Un curioso estudio realizado por SMoney señala que Aerovías DAP es la línea aérea “más querida” en Sudamérica. La compañía es mencionada con una tasa de positividad o comentarios positivos de 41,1% y sólo un 3,7% de carácter negativo.
La evaluación que realiza SMoney es específica y considera sólo menciones en Twitter, pero únicamente los comentarios realizados en idioma inglés. Si bien puede ser una definición estándar a nivel global, en Sudamérica aplica para un número reducido de usuarios dado que la mayoría corresponde a persona de habla hispana o portuguesa. Por lo tanto, la muestra no necesariamente es representativa y puede tener un cierto sesgo.
Según informa el propio sitio, la metodología considera sólo a las principales líneas aéreas de cada país con vuelos regulares. Se recopila las cuentas oficiales de Twitter de todas las líneas aéreas con un máximo de 4.000 tuits en inglés que mencionan a las empresas o a sus cuentas oficiales. A través de una herramienta de inteligencia artificial se analiza el texto y se le atribuye una tasa de positividad positiva o negativa.
En ese sentido, si un tuit tiene más del 50% de probabilidad prevista de ser positivo, se etiqueta como positivo y viceversa para los tuits negativos. SMoney establece un límite de 10 tuits por nombre de usuario para reducir el impacto de los bots y las cuentas que publican con frecuencia.
Aerovías DAP la “más querida”
Aerovías DAP obtiene la evaluación más positiva de toda la región. A pesar de ser una línea aérea de nicho en un mercado específico, la empresa logra posicionarse por sobre incluso grandes operadores.
Al considerar sólo comentarios en inglés, la firma chilena basada en Punta Arenas saca ventaja por los viajeros Premium que transporta. Entre estos destacan los pasajeros de cruceros de lujo, los viajeros a la Antártida (reservado sólo a pasajeros con un alto poder adquisitivo por el valor de los boletos y tours) y misiones específicas que utilizan los vuelos a la zona más austral de Chile.
SMoney menciona la imagen corporativa de la empresa destacando, por ejemplo, la librea de pingüinos de sus aeronaves (aplicada a algunos BAe146). También se refiere a que la empresa logra una buena percepción “incluso cuando las puertas salen volando de los aviones y los pasajeros sonríen”, haciendo referencia al incidente de un Beechcraft King Air en Puerto Williams el 12 de diciembre de 2022.
Otro factor que puede favorecer a la opinión favorable es la regularidad y confiabilidad del servicio, además del factor de cercanía y amabilidad de su personal, especialmente de sus tripulaciones. Por operar aeronaves de capacidad reducida y atender un público específico, hay más probabilidades de entablar interacciones entre el personal y los pasajeros lo que favorece a una percepción más positiva en comparación con las líneas aéreas más grandes.
También puede contribuir a la percepción a una consistencia en el producto, pese a que Aerovías DAP no ofrece un producto moderno o más sofisticado como entretenimiento a bordo, asientos Premium o programas de lealtad, entre otros adicionales. Por ser una línea aérea de nicho que opera mayoritariamente en lugares remotos donde no existen alternativas, los comentarios terminan siendo positivos.
Otras líneas aéreas destacadas
En Sudamérica, todas las líneas aéreas de nicho o pequeños operadores están entre las 10 más favorecidas con comentarios positivos. Después de Aerovías DAP, figuran en el siguiente orden Albatros Airlines (37,7%), Aeropostal (37,3%), Surinam Airways (33,7%), Equair (31,4%), SATENA (29,5%), Avior Airlines (28,9%), Flybondi (27,0%), Star Perú (27,0%) y Conviasa (26,6%).
Operadores con percepción negativa
En el lado contrario, las empresas con percepción más negativa corresponden a los grandes operadores. Copa Airlines Colombia / Wingo y Avianca tienen las valoraciones más negativas con 51,3% / 23,0% y 47,8%, seguida de LATAM en Brasil (29,0%), Viva Air en Colombia (28,6%), LATAM en Perú (28,0%), SKY (24,4%), Star Perú (24,3%), GUM Air (24,2%) y LATAM en Chile (22,1%).
Fotografía portada - Simón Blaise O.