LATAM Cargo realiza su primer vuelo con combustible sostenible de aviación

Continuando con las demostraciones para su viabilidad, pese a los desafíos, LATAM Cargo realiza el primer vuelo internacional con combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). La operación se realiza en la ruta Zaragoza – Miami utilizando el SAF al 50% mezclado con combustible tradicional.

Según informa la línea aérea, en la operación se utilizan 30.000 litros de SAF producido a partir de aceite de cocina usado. El combustible forma parte de los SAF de segunda generación, es decir, aquellos que se producen de materias privas alternativas como residuos, grasas y aceites por lo que no afectan la cadena alimenticia de humanos como animales.

En el vuelo de LATAM Cargo, el SAF utilizado se encuentra certificado bajo los protocolos ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification) que aseguran la sostenibilidad de este y proporcionado por Air BP. Se trata de la primera producción co-procesada realizada en España en la refinería de Castellón. Para el vuelo se cuenta con la colaboración de AENA y Exolum.

“Este vuelo representa uno de los avances más concretos en la agenda del grupo acerca del uso de SAF. En LATAM adquirimos el compromiso de aportar a la protección y cuidado del medio ambiente y el uso de este tipo de combustibles es una herramienta clave en este esfuerzo”, señala Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo. “Este fue un primer paso y seguiremos buscando alternativas que nos permitan hacer una contribución significativa al medio ambiente y a las comunidades donde operamos”.

Para la industria aérea, los SAF son la primera línea de acción para reducir las emisiones contaminantes hasta en un 80%. Cuentan con la ventaja de que pueden ser usado en aeronaves actualmente en servicio sin modificar motores u otros componentes sin afectar la seguridad del vuelo. Desde las primeras pruebas hace más de una década, los SAF confirman que pueden ser utilizados sin problemas en distintos aviones y rutas.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta la aviación es la escasa disponibilidad de SAF y los altos precios, producto de lo anterior. Para ello, se pone énfasis en la necesidad de una urgente cooperación entre productores, industria y los Gobiernos, en la que estos últimos aporten con incentivos a la producción o a la compra, además de generar políticas públicas sobre el tema.

“Este último anuncio marca otro hito importante para Air BP en su esfuerzo por aumentar la disponibilidad de SAF. Representa un paso clave en la sustitución de combustibles fósiles por materias primas renovables en las refinerías existentes, el coprocesamiento desempeña un papel fundamental en el aumento de la producción de SAF de una forma más económica y eficiente”, dice al respecto Andrea Moyes, directora global de Sostenibilidad en Air BP.

Desafío en la región

Para LATAM, el acceso al SAF en la región sigue siendo un gran reto. Si bien Sudamérica tiene un gran potencial para su producción por la diversidad natural, los países no tienen una política clara sobre el tema. Sólo algunos países muestran avances, como Chile, que en octubre 2022 inicia una Mesa SAF con distintos actores de la aviación.

El problema va más allá de la región. En el resto del mundo faltan condiciones para impulsar investigaciones y la producción es reducida.

Dado los volúmenes de operaciones aéreas menores en comparación a otras regiones del mundo, es posible que las líneas aéreas sudamericanas queden atrasadas en compras respecto a otros operadores que demandan más cantidades. Por lo mismo, se insiste en la necesidad de urgentes políticas públicas, además de un impulso a la producción de SAF en Sudamérica.

“Es urgente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para promover la producción de SAF en la región. Como grupo de aerolíneas nuestro papel es dar una señal clara sobre nuestro compromiso en esta materia, otorgando certezas sobre la demanda para los gobiernos y productores”, dice Roberto Alvo, CEO de Grupo LATAM.

SAF en LATAM

Los SAF son parte de la estrategia de sostenibilidad de LATAM. En mayo 2021, la línea aérea se compromete con distintas metas para enfrentar el cambio climático: ser carbono neutral al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en toda su operación en 2023 y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027.

LATAM contempla incorporar un 5% de SAF en sus operaciones al 2030. La idea de la compañía es privilegiar a los productores en Sudamérica.

Fotografía portada - LATAM Cargo

Destacados

Noticias Relacionadas