Ante la falta de nuevos pedidos y la decisión de concentrarse en capacidades de defensa futuras, Boeing anuncia el término de la producción del F/A-18E/F Super Hornet. La decisión se toma con el fin de redirigir los recursos de aeronaves con y sin tripulación.
De acuerdo con los planes, la producción del F/A-18E/F Super Hornet se acabaría en 2025 cuando se entreguen los últimos ejemplares a la Marina de los Estados Unidos (US Navy). No obstante, se aclara que se podría extender hasta 2027, siempre y cuando, algún nuevo cliente aparezca o bien los actuales operadores decidan encargar más unidades.
“Estamos planificando nuestro futuro y la construcción de aviones de combate está en nuestro ADN”, señala Steve Nordlund, vicepresidente de Boeing Air Dominance y director de la planta en St. Louis. “A medida que invertimos y desarrollamos la próxima era de capacidad, estamos aplicando la misma innovación y experiencia que hicieron del F/A-18 un caballo de batalla para la Marina de los Estados Unidos y las Fuerzas Aéreas de todo el mundo durante casi 40 años”.
Con el fin de asegurar las entregas en los años siguientes, Boeing estará reforzando su fuerza laboral en los próximos cinco años en St. Louis. Se trata de un proceso que comienza en 2022, cuando se contratan 900 personas.
Nuevos enfoques
Una de las prioridades de Boeing con el cierre de la producción del F/A-18E/F Super Hornet es concentrar sus esfuerzos y recursos en aeronaves de nueva generación. Una de estas es el MQ-25, la que tiene una nueva planta de producción en el aeropuerto de MidAmeria de St. Louis. Además, los futuros programas de aeronaves militares contemplan abrir tres nuevas instalaciones en St. Louis.
Boeing asegura que sólo el proyecto del MQ-25 representa una inversión de más US$1.000 millones. En las últimas décadas, el fabricante asegura invertir otros US$700 millones en mejoras en la infraestructura en St. Louis lo que le permite introducir nuevas técnicas y procesos de producción.
Boeing también espera aumentar la producción del primer sistema de entrenamiento 100% digital denominado T-7A e incrementar la producción del F-15EX Eagle II y del B777-9/-8 para la división de aviones de pasajeros de líneas aéreas.
Actualización y soporte
En los próximos años y pese al cierre de la producción para 2025, Boeing continuará desarrollando capacidades avanzadas y actualizaciones para todas las flotas de F/A-18 que operan en el mundo. También se incluye actualizaciones para el EA-18G Growler.
“A lo largo de la próxima década, todos los Super Hornets Block II en modificación de vida útil recibirán el conjunto de capacidades Block III. Boeing también continuará agregando capacidad de ataque electrónico avanzada como parte de las modificaciones en curso de Growler”, dice el fabricante.
El F/A-18 Hornet se estrena en 1983. En las últimas cuatro décadas, Boeing entrega más de 2.000 aviones caza en todas sus variantes Hornet, Super Hornet y EA-18G Growler a distintas Fuerzas Armadas. Los Estados Unidos es el principal cliente con la US Navy, pero también destacan Australia, Canadá, España, Finlandia, Kuwait, Malasia y Suiza.
Fotografía portada - Boeing