El jefe del Estado Mayor, general de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, da a conocer que el país trasandino está llevando a cabo un proceso de evaluación y negociación de aviones de patrullaje marítimos Lockheed P-3 Orion que actualmente son operados por la Fuerza Aérea de Noruega. En sus declaraciones anticipa la llegada de una comisión noruega para avanzar en las negociaciones.
De prosperar las conversaciones, Argentina podría recuperar en el corto plazo su capacidad de patrullaje marítimo. Actualmente, ninguno de los P-3B argentinos están operativos. Sólo uno de los aviones está en proceso de recuperación en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA).
Al respecto, el almirante Julio Guardia explica que FAdeA obtiene también la homologación necesaria para materializar la unión de alas de un P-3B con el ejemplar que se busca recuperar.
La Fuerza Aérea de Noruega se encuentra gradualmente dando de baja de servicio los P-3 que posee (cuatro P-3C y dos P-3N inicialmente) para dar paso a los nuevos Boeing P-8 Poseidon. Se espera que este proceso finalice durante el verano 2023 del hemisferio Norte (mediados de año).
Hasta el momento, no se especifica cuántas unidades están en negociación ni qué versiones están siendo consideradas. Actualmente, la Fuerza Aérea de Noruega tiene en servicio tres de sus P-3C y un de sus P-3N. Este último está destinado principalmente a misiones de búsqueda y rescate (SAR) más que en la de guerra antisubmarina que poseen las otras tres aeronaves.
Renovación de helicópteros
Otro de los puntos a destacar en las declaraciones vertidas por el almirante Guardia, es la confirmación de un avance en las negociaciones con el fabricante italiano Leonardo Helicopter para la adquisición de seis modelos AW109. El propósito es asegurar la renovación de los AS555SN Fennec para operar desde embarcaciones de la Armada Argentina.
Al mismo tiempo da a entender que Argentina sigue recibiendo ofertas por helicópteros de transporte Sea King. Sin embargo, en este punto no ahonda en mayores detalles.
Fotografía portada – Real Fuerza Aérea de Noruega