Asegurando no sólo estar siempre a la vanguardia de la industria, sino intentar estar “un pasito adelante” en tiempos y la competencia, Ecocopter es la empresa chilena de helicópteros que destaca por estos días en sostenibilidad. Un “vuelo verde” en el que están embarcados desde hace años, resultante de un ADN empresarial que busca no sólo responder económicamente a sus accionistas sino ser un aporte permanente a la sociedad.
En 2022, Ecocopter toma protagonismo en el mundo de los helicópteros chileno por dos hechos. Es la primera -y hasta el momento- única empresa del sector en participar de la “Mesa SAF” de la Junta Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Agenda de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE). Además, a principios de este año, destaca por lograr la certificación en el programa “Vuelo Limpio” que lideran los dos organismos.
Sin embargo, el tema de sostenibilidad es algo de largo recorrido. Marcando diferencia, aseguran que es la evolución de conceptos y acciones anteriores que hoy, marcado probablemente por la contingencia global en torno a todo lo que genera el medioambiente, toma mayor visualización.
“La verdad siempre partimos desde los conceptos anteriores, desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su evolución a la sustentabilidad. Ahí, englobó el tema de la RSE, pero en temas medioambientales y ahora, la sostenibilidad incluye temas sociales: medioambiente, sociales y gobernanza”, resume Armando Weinberger, gerente general de Ecocopter Chile.
Precisamente, es el último punto en el que la empresa pone énfasis y que marca la diferencia respecto a acciones que otros pueden en caminar. La gobernanza es el factor crucial que permite que distintas iniciativas tengan un propósito y se logren resultados. Como en el Estado, es lo que permite diseñar políticas con eficacia, calidad y buena orientación en pos de un desarrollo económico y social a largo plazo.
“Sin la gobernanza, no tienes un proyecto medioambiental ni social, sería un greenwashing”, dice.
Sin punto de inflexión
Mientras en otras partes del mundo, una mayor presión política con eventuales limitaciones a la actividad puede constituir en el punto de inflexión para desarrollar o incorporar el tema de sostenibilidad al ámbito empresarial, en Ecocopter señalan que es un proceso de mucho antes y parte con el rol social que tienen los helicópteros.
Marcados por la pasión por la aviación, desde su fundación como empresa conciben que el helicóptero más que una herramienta de trabajo es una plataforma a través de la cual se puede contribuir mucho a la sociedad. Por sus características, es un medio de transporte multifuncional que permite no sólo el transporte de personas o realizar trabajos de manera eficiente y con un mínimo de intervención en el medioambiente, sino realizar un sinfín actividades de apoyo a las comunidades, especialmente, a aquellas ubicadas en lugares de difícil acceso.
“Cuando hay catástrofes, los helicópteros se convierten en una herramienta social importante. Recordemos el terremoto, los incendios, por dar algunos ejemplos. No hay un hecho puntual que nos lleve a la sostenibilidad, es una evolución constante, además todo tu entorno funciona con el tema medioambiental”, comenta Weinberger
Tres ejes de trabajo
Considerando las distintas aristas que abarca la sostenibilidad, Ecocopter concentra su agenda sostenible en torno a tres ejes. Con una libertad de emprendimiento gestionado por una adecuada gobernanza, la empresa de helicópteros exhibe sus primeros logros. Sin embargo, reconoce que hay desafíos importantes que merecen atención.
Compensación
Es probablemente la primera y el área de mayor visualización de la empresa por estar directamente relacionada con las emisiones. Después de un aprendizaje, Ecocopter logra medir la huella de carbono para proceder a la compensar. Desde enero 2022, la empresa compensa el 100% de la huella de carbono de toda la flota de helicópteros conformada por 22 unidades (17 en Chile, incluyendo los que operan en el Perú, y cinco en Ecuador).
La compensación se logra con la compra de bonos de carbono en distintos proyectos forestales, biomasa y energía que se renuevan cada seis meses. Si bien logran los objetivos fijados, reconocen que hay una escasez de proyectos para una gran demanda, especialmente en América Latina.
“Los proyectos son escasos. Hay mucha más demanda que oferta, pero hemos logrado compensar en Chile, Perú y Ecuador del tipo energía renovable y biomasa”, dice el gerente general de Ecocopter Chile. “La compensación es un paso para llegar a la mitigación. Lo difícil es mitigar”.
Durante 2022, Ecocopter compensa 3.674 toneladas de CO2 destacando tres proyectos en la región: “Luz del Norte” y “Nueva Aldea” (ambos en Chile), además de otro proyecto en el Perú.
Mitigación
Se trata el punto más desafiante no sólo para la empresa sino que para toda la industria de la aviación. Guarda relación con el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y la incorporación de nuevas tecnologías como los motores eléctricos.
Respecto a los SAF, los desafíos están con la disponibilidad, su certificación para ser usados de manera completa y las políticas públicas para incentivar la producción y compra. Actualmente, los SAF son escasos y con precios altos, además tienen el desafío de abastecer las enormes cantidades que se requieren para atender la cantidad de operaciones aéreas que se realizan en el mundo. Si bien están probados en los motores actuales, su certificación sólo permite el uso en un 50% mezclados con combustibles tradicionales.
En Chile, Ecocopter destaca el trabajo que se está realizando a nivel público-privado para establecer políticas públicas sobre tema. Hasta el momento, hay comentarios positivos hacia programa “Vuelo Limpio” y la Mesa SAF por tomar la iniciativa en el país.
“Vuelo Limpio te permite tener mecanismos para mitigar desde el punto de vista de un consumo eficiente. La Mesa SAF ha sido constante y se ha hecho. Es tremendamente positivo. Se cumplen con las fechas. Es interesante ver que va a pasar, hay mucha expectativa y estas iniciativas ha logrado aterrizarlas”, señala Weinberger. “Cuando en Chile se han hecho políticas buenas para desarrollar algún tipo de industria o programas de carácter social han resultado. El cobre es un ejemplo, la industria vitivinícola, los Cielos Abiertos, son otros”.
Acción social
Reafirmando el rol social que tiene los helicópteros, Ecocopter se encuentra trabajando en distintos proyectos de aporte a la comunidad. Uno de estos es “Guardianes de la Montaña”, iniciativa en la que distintas organizaciones civiles colaboran en el cuidado, protección y conservación de la Cordillera de los Andes.
“Guardianes de la Montaña” está en línea con el compromiso de sustentabilidad de Ecocopter. Permite brindar apoyo gratuito a instituciones públicas o privadas, sin fines de lucro que requieran servicios de helicópteros para misiones de investigación y/o cuidado de protección ambiental. El apoyo se realiza a través de concursos a los cuales las organizaciones postulan con sus proyectos y son evaluados por un comité transversal. El trabajo a la fecha se concentra en los Andes centrales de Chile.
Sin embargo, la conservación de la montaña no es la única. Siempre en el ámbito de contribución social de los helicópteros, resaltan que en cada localidad donde trabajan están a disposición de la comunidad para atender alguna emergencia o algún requerimiento especial.
El gran paso por venir
Si bien hay distintas áreas en curso o por desarrollar, el tema de sostenibilidad dará un paso importante cuando se introduzcan los motores eléctricos. El principal cambio es la introducción de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) porque suponen un nuevo segmento y un ecosistema mucho más amplio de aviación de lo que se conoce hoy.
“Los eVTOL van a empezar a marcar una tendencia, por el uso de motores eléctricos”. “Nosotros nos asociamos con Airbus por la seguridad y la certificación y además por nuestra larga relación de años y confianza en sus productos. Somos los primeros que tenemos este convenio a nivel latinoamericano”, afirma el gerente general de Ecocopter.
A través de un Memorándum de Entendimiento (MOU), Airbus y Ecocopter se comprometen a explorar y definir escenarios de lanzamiento para las operaciones de estas aeronaves en Chile, Ecuador y el Perú. Por el momento, no hay pedidos, pero no se descarta que puedan materializarse en el futuro para lo cual ya se están preparando.
En Ecocopter señalan que los eVTOL tienen un gran potencial en la región. Si bien las ciudades de Brasil son el principal mercado para estas nuevas aeronaves, otras urbes como Santiago, Lima o Quito tienen un gran potencial de desarrollo.
Fotografía portada – Simón Blaise O.