Argentina implementa nuevo control de equipajes en los aeropuertos de Buenos Aires

Con el objetivo de intensificar los controles a los viajeros y detener el flujo de dólares que sale de su economía, Argentina implementa un nuevo sistema de control de equipajes en los aeropuertos de Ezeiza como de Aeroparque que atienden a Buenos Aires. Los nuevos equipos monitorean bolsos, maletas y mochilas de los pasajeros con el fin de comparar el equipaje de salida con el de llegada.

El sistema busca evitar que los viajeros evadan la regulación y detener el contrabando, así como los ingresos que evadan la normativa y los impuestos que se establecen. También se hace un seguimiento a las personas considerando la cantidad de viajes que realiza el pasajero, la actividad a la que se dedica y si tiene algún tipo de antecedente por contrabando.

La Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina dice que el sistema muestra progresos importantes. En Buenos Aires (EZE), se da la alerta a 52 pasajeros a los que se les procede una revisión adicional. De estos, 22 personas terminan con productos incautados que según la DGA son pruebas de una importación ilegal.

Ingreso de productos a Argentina

Argentina exige que todos los bienes comprados en el exterior deben ser declarados. Sólo se consideran unas pocas excepciones. En el caso de los equipos electrónicos, uno de los casos más frecuentes de compras en el exterior, se puede ingresar un computador personal o tablet y un celular sin pagar impuestos.

La autoridad señala que también se permite internar ropa, remedios recetados, libros y otros artículos considerados de “uso personal”. No obstante, si los oficiales de Aduana consideran que hay cantidades excesivas o sospechosas de que la mercadería pueda tener fines comerciales, se procede a un control más estricto, la aplicación de sanciones o la incautación de lo bienes.

El aumento de la vigilancia también considera los casos de devolución de impuestos por compras de productos en Europa (tax refund). En estos casos, se emite una alerta automática por lo que la Aduana argentina sabe de la compra antes de llegar al territorio nacional.

Aeropuertos de Buenos Aires en prueba

El nuevo sistema de vigilancia de la DGA está implementado en las terminales aéreas de Ezeiza y Aeroparque de Buenos Aires, por ser los principales puntos de entrada a Argentina. En el caso del aeropuerto de Ezeiza es el punto de ingreso de los viajeros procedentes de Centroamérica, México, el Caribe, los Estados Unidos y Europa. Por el Aeroparque, por su parte, llegan los viajeros de Sudamérica, especialmente de países como Brasil o Chile, donde suelen ir los argentinos a comprar.

DGA argumenta el control aumenta las capacidades de detección de contrabando en un 42%. Después de una evaluación, no se descarta que el sistema se implemente en otros aeropuertos del país así como pasos fronterizos terrestres.

Por la mayor descentralización del país, Argentina tiene varios aeropuertos con servicios aéreos internacionales como Bariloche, Córdoba, Mendoza, Rosario o Salta, entre otros. La mayoría de estos países tienen conectividad con países como Brasil, Chile, Panamá y Perú, estos dos últimos que son puntos conexión con vuelos a los Estados Unidos, principalmente.

Fotografía portada – Ricardo Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas