Ampliando la cooperación existente, Leonardo y Wojskowe Zakłady Lotnicze (WZL 1), parte del Grupo PGZ, firman un acuerdo para mantener en el largo plazo la flota de aeronaves M-346 “Bielik” de la Fuerza Aérea polaca. El acuerdo representa un paso importante en el posicionamiento militar de Leonardo funcional para aumentar su cartera de clientes.
A través de este acuerdo, se busca aumentar en la disponibilidad de la flota para cumplir con las necesidades de la Fuerza Aérea polaca de entrenar pilotos de combate. Leonardo se compromete a ser responsable de los servicios de soporte de ingeniería, resultantes de su papel en el sistema operativo y la gestión de la cadena de suministro. Por su parte, WZL1 actúa como contratista principal, coordinando todo el proceso, complementando y apoyando áreas por las que el fabricante italiano no está directamente involucrado. WZL1 también es responsable de la cooperación directa con el usuario final.
Leonardo también coopera con WZL1 en el proceso de capacitación y establecimiento de competencias de mantenimiento y reparación para apoyar la operación de aviones M-346 con el sistema AJT. Estas acciones están respaldadas por acuerdos complementarios. El sistema de soporte tiene como objetivo garantizar a todo el sistema de apoyo logístico de "Bielik", a través de una alta eficiencia de proceso y soporte técnico y logístico en el sistema de capacitación.
“Con más de 100,000 horas voladas, el M-346 de vanguardia ha consolidado su posición como el mejor entrenador avanzado del mundo para los pilotos de combate de hoy y mañana. A la vanguardia de la tecnología de entrenamiento a reacción, el M-346 continuará representando la mejor manera de desarrollar las habilidades de un piloto de combate en las próximas décadas”, dice Dario Marfè, vicepresidente Senior del área Comercial y de Servicio al Cliente de Leonardo. “Este acuerdo fortalece la asociación de Leonardo con WZL1, creando nuevas oportunidades para transferir actividades adicionales en Polonia”.
En febrero de 2014, la Fuerza Aérea Polaca elige el M-346 como sucesor del avión de entrenamiento TS-11 Iskra. Desde su introducción en la flota, el M-346 está asignado a la 41ª Base Aérea de Entrenamiento en Dęblin. La flota actual es de 16 aviones es el resultado de dos lotes adicionales después de la elección.
El sistema M-346 “Bielik” de Polonia está certificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) para la capacitación de pilotos de combate de cuarta y quinta generación. Para Polonia es un hito importante que permite entrenar a muchos de sus estudiantes en su propio país en lugar del extranjero.
En el mundo, Leonardo tiene pedidos por más de 100 M-346 por parte de Italia, Israel, Singapur, Qatar y Grecia. El avión es también la columna vertebral de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS), una colaboración entre Leonardo y la Fuerza Aérea Italiana, que es seleccionada por Japón, Alemania, Qatar y Singapur.
Fotografía portada - Leonardo