La venezolana Aerolíneas Estelar anuncia la recuperación de sus vuelos entre Caracas y Santiago. Según informa la propia empresa a través de sus redes sociales, los vuelos están programados y disponibles para su comercialización a través de su página web y otros canales de venta correspondientes.
La operación está fijada a partir del 11 de marzo con una frecuencia por semana en la ruta Caracas – Santiago con equipos Boeing 737-300. Por las prestaciones de la aeronave, la operación considera una escala técnica en Lima para el reabastecimiento de combustible. Hasta el momento, la escala en la capital peruana no está abierta a la venta.
Los B737-300 están configurados con una clase única (Economy) para 148 pasajeros. Considerando la operación semanal, la oferta de asientos a Santiago es de 296 plazas en ambos sentidos por semana.
Según informaciones de la línea aérea, la salida desde Caracas está programada para los sábados a las 10:00 horas para aterrizar a las 20:00 horas en Santiago, tras la escala técnica en Lima. Desde la capital chilena, la salida está fijada para los domingos a las 08:00 horas con llegada a Caracas a las 16:30 horas. Por las características de la operación, el viaje entre ambas capitales puede demorar alrededor de ocho horas, siempre y cuando, no existan inconvenientes.
Reemplazo de Conviasa
Los vuelos de Estelar buscan atender la demanda de viajes del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives) que existe entre Venezuela y Chile. Si bien históricamente ambos países mantienen un tráfico de pasajeros condicionado por la falta de frecuencias, durante los últimos años el flujo de personas de manera unidireccional aumenta por el fenómeno de la migración, especialmente, con la “diáspora venezolana” provocada por el régimen de Nicolás Maduro.
Anteriormente, la demanda desde Venezuela es atendida por Conviasa, pero se ve interrumpida en junio de 2022 por la operación de aeronaves iraníes que son objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos. Si bien la compañía estatal asegura que busca fórmulas para recuperar los vuelos a Chile como a otros países, hasta el anuncio de las operaciones de Estelar esto no se concreta.
Pese a que Estelar es una compañía independiente, no se descarta que la operación pueda estar relacionada con la estrategia para Conviasa. Hasta marzo de 2020, Estelar opera vuelos regulares a Chile con una frecuencia semanal. Sin embargo, una decisión del gubernamental en Venezuela en favor de la empresa estatal determina que Estelar no tiene permisos para volar a Santiago como a otros destinos.
Operación anterior
Hasta la crisis de marzo 2020, Estelar opera un vuelo diario en la ruta Caracas – Santiago. Los vuelos comienzan el 17 de enero de 2018 en un intento por diversificar las operaciones con el fin de sortear el difícil momento de la situación en Venezuela. Además de la capital chilena, se incluye rutas a Buenos Aires (EZE), Lima y Madrid.
En esa ocasión, los vuelos son realizados con Airbus A340-300 de HiFly con una capacidad para 267 pasajeros en tres clases de servicio distribuidos en 12 asientos en First, 42 en Business y 213 Turista, aunque de acuerdo con el sistema de ventas de la línea aérea sólo se abre a la venta la opción Turista. En ese entonces, la oferta semanal es de 426 plazas.
Inicialmente, dicha operación se da en paralelo a la oferta de la desaparecida Latin American Wing (LAW) con la que dispone un acuerdo comercial. Sin embargo, la operación a Santiago de Estelar no forma parte de ese acuerdo y es de carácter independiente.
Estelar hoy
Aerolíneas Estelar cuenta con una red reducida principalmente a vuelos domésticos. Desde Caracas opera a Barinas, El Vigía, Maracaibo, Maturín, Puerto Ordaz y Santo Domingo del Táchira. Fuera de Venezuela, la red sólo está conformada por Ciudad de Panamá como destino y a partir de marzo, por Santiago de Chile.
Estelar cuenta una pequeña flota conformada por cuatro aeronaves. De acuerdo con datos de la industria, son dos B737-200 Adv. (de los cuales sólo uno está en servicio) y otros dos B737-300 más modernos y con mayor capacidad. Anteriormente, la empresa logra disponer de un Airbus A340-300 alquilado en régimen de wet lease o ACMI (arriendo de aeronaves, tripulación y mantenimiento) a la portuguesa HiFly.
Fotografía portada – Wikipedia Commons / Estelar