Aeroparque sufre una brecha de seguridad con pasajero que viola los controles

Desalojo de la sala de embarque y demoras en más de 20 vuelos son las consecuencias que viven cientos de viajeros el sábado 18 de febrero en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Durante la jornada de la tarde, una mujer logra eludir los controles de seguridad en el pre-embarque doméstico de la terminal aérea.

La situación se produce a eso de las 14:00 horas de ese día cuando miles de pasajeros se aprontan a tomar sus vuelos durante el fin de semana de carnavales y el último de las vacaciones. Como consecuencia, el Aeroparque registra un importante movimiento de pasajeros.

El hecho es detectado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y obliga a activar el protocolo de seguridad. Como consecuencia, se determina la evacuación de todas las personas que se encuentran en la sala de embarque, lo que incluye a pasajeros, personal aeroportuario y de los locales comerciales. También afecta a los pasajeros que están en proceso de abordaje y a quienes ya se están a bordo de los aviones.

Los viajeros reportan el hecho a través de las redes sociales. Si bien algunos medios resaltan que la situación genera incertidumbre, las evacuaciones se realizan en un relativo orden.

La búsqueda de la persona que trasgrede los controles dura aproximadamente una hora. Tras su ubicación es trasladada a las dependencias de la PSA para su respectivo interrogatorio. Una vez que se constata de que la seguridad de la terminal como de los vuelos no está afectada, se procede con la normalización de las operaciones en un plazo de una hora. Sin embargo, por la contingencia algunos vuelos presentan demoras ese día.

“PSA vació el embarque doméstico y cerró el ingreso al preembarque doméstico por una persona que habría evadido los controles. También se interrumpió el embarque de los vuelos que estaban con pasajeros. Por esto, se debió trasladar a todas las personas afuera de la terminal”, dice la PSA en una declaración a la prensa. Agregan que en el operativo se solicita la presencia del Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales.

Motivo

La vulneración de los controles de seguridad se produce por una mujer que logra evadir la fula y pasar por el control de pre-embarque. De acuerdo con la información disponible, se escabulle por los pórticos de detección de metales y logra llegar hasta las puertas de embarque.

La mujer señala que la razón para vulnerar el control de seguridad es porque ese día se encuentra demorada para abordar su vuelo. Sin embargo, su declaración debe ser verificada a través de una investigación correspondiente con el fin de determinar los reales motivos y falencias que pueden haber ocurrido durante esa jornada.

Brecha de seguridad

Si bien la PSA destaca que logra dar con la persona, el suceso del sábado 18 de febrero representa una grave violación a los procesos de seguridad del aeropuerto. Por lo general, el paso por el filtro de seguridad suele ser un proceso lento y sujeto a una múltiple atención tanto del personal a cargo del control como del sistema vigilancia del aeropuerto.

Uno de los puntos donde persiste la incertidumbre es el motivo. Para ingresar al pre-embarque del Aeroparque generalmente los pasajeros deben realizar una fila para inspección de documentos e identidad. Con una alta afluencia de público, generalmente las filas son extensas. Por lo tanto, una persona que argumenta apuro probablemente se debe haber mostrado nerviosa, corriendo por la terminal o saltándose la(s) fila(s) lo que hasta el momento no está comprobado. De ocurrir, dichas acciones debiesen haber levantado una alerta entre el personal a cargo.

Ante la gravedad de los hechos, las autoridades argentinas abren una investigación judicial sobre lo ocurre. El proceso está a cargo del Juzgado Federal Nº5 a cargo de la doctora María Eugenia Capuchetti.

Fotografía portada - Mariela Camerano

Destacados

Noticias Relacionadas