Argentina y Chile son los nuevos países en los cuales KLM introduce la nueva cabina Premium Economy para vuelos de larga distancia. La sección forma parte de la respuesta de la línea aérea holandesa a las tendencias de la industria referentes a una mayor segmentación del producto y a la homologación del servicio.
Denominada Premium Comfort, la nueva cabina busca satisfacer las necesidades de viaje más confortable de pasajeros que están dispuesto a pagar más por un servicio superior, pero sin llegar al nivel de una Business Class (World Business Class como se llama en KLM). Al igual que otras líneas aéreas, esta clase ofrece asientos más anchos y con mayor reclinación, además de un concepto distintivo de servicio a bordo.
KLM señala que la incorporación de la Premium Comfort en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago será gradual. Inicialmente, el producto está asignado a una frecuencia de cuatro vuelos semanales. Esto, no implica una reducción de frecuencias de la línea aérea que sigue operando con vuelos diarios con equipos Boeing 787-9.
“Estamos muy felices de tener, a partir de este mes, esta nueva cabina premium para nuestros clientes en Chile y Argentina. Sin dudas, la nueva clase va a satisfacer los deseos y las necesidades de los pasajeros. Además, refuerza la posición de KLM como una aerolínea líder de la red global que ofrece una amplia gama de opciones y servicios a bordo”, dice Steven van Wijk, director Comercial de Air France-KLM en Sudamérica.
Con la introducción de la nueva sección, la configuración de la cabina de KLM se distribuye en World Business Class, Premium Comfort, y Economy. De esta manera, se homologa el producto al que ofrece su socia Air France.
Propuesta de KLM
Los pasajeros al viajar en Premium Confort tienen acceso a una política de equipaje flexible, además de los beneficios SkyPriority en el check-in y embarque prioritario.
A bordo, la Premium Comfort se ubica entre la World Business Class y Economy Class. Son 21 asientos dispuestos en una configuración 2-3-2, similar a la que Air France utiliza.
Para ubicar la nueva sección, KLM reduce la cabina Economy. De esta manera, no se afecta el producto Premium de la World Business Class que mantiene la cantidad de plazas y se aumenta la cantidad de asientos en Economy. De esta manera, el B787-9 queda con una configuración de 30 asientos en World Business Class, 21 en Premium Comfort y 224 asientos en Economy (incluye la Economy Comfort).
Los nuevos asientos de Premium Comfort Class están diseñados por Collins Aerospace, junto con especialistas de KLM Customer Experience. La instalación se está realizando de manera gradual en los hangares de KLM Engineering & Maintenance en Ámsterdam.
KLM promueve una experiencia superior en su nueva clase. Siguiendo la homologación del producto con su par Air France, la nueva sección ofrece asientos más anchos y un 22% más de espacio entre asientos. Cada silla dispone además de una reclinación superior de unos 20 centímetros aproximadamente y apoya pies para priorizar la confortabilidad en vuelo. En materia de entretenimiento, cada pasajero cuenta con una pantalla personal de mayor tamaño ubicada en el respaldo del asiento de la fila anterior.
En lo que respecta al catering, Premium Comfort propone un concepto distintivo. En los vuelos intercontinentales desde Chile o Argentina, se sirve una o dos comidas calientes, dependiendo de la duración del vuelo. La línea aérea asegura que “siempre habrá una opción de carne, pescado o platos vegetarianos”. Después de la comida principal, se ofrecer café, té, licor y helado. También están disponibles una variedad de snacks y cócteles entre comidas, seleccionados entre los productos más populares de la World Business Class.
Foco en lo sustentable
Siguiendo con la filosofía de KLM, la Premium Comfort está pensada con un concepto ecológico. Para ello, se utilizan materiales más ligeros para reducir el peso de la aeronave y con ello un menor consumo de combustible.
En la selección de materiales del asiento y accesorios, se priorizan aquellos que son reutilizables, especialmente, en cubiertos, cuencos y platos hechos de polipropileno ligero o con PEF reciclado. “Todos los materiales fueron cuidadosamente evaluados en términos de circularidad y peso, sin descuidar las cualidades estéticas”, agregan en la línea aérea.
Fotografía portada - KLM