Iberia aumenta capacidad en la mayoría de las rutas a Latinoamérica

Consolidando la recuperación de 2022, Iberia informa un crecimiento de la capacidad en la mayoría de sus destinos en América Latina y el Caribe. Para la próxima temporada alta de verano del hemisferio Norte 2023, tiene programados 280 vuelos semanales a 18 destinos en 16 países de América Latina. Las operaciones representan un aumento de 23,4% respecto a 2022, cifra que está también por sobre la capacidad de 2019.

Los principales destinos son Colombia, Brasil y México. Sin embargo, sorprende crecimiento en el Perú, pese a la crisis política que afecta a ese país. La ruta a Lima tendrá un aumento de frecuencias respecto a 2022.

La programación de vuelos también muestra la consolidación de operaciones en mercados como Argentina, Centroamérica y Brasil. Se incluye en este grupo la recuperación de la ruta a Caracas.

Pese a que hasta 2019, la ruta a Santiago de Chile logra disponer de 10 frecuencias semanales, Iberia no logra recuperar esa capacidad. Para la presente temporada, mantendrá su oferta en el vuelo diario lo que muestra un deterioro en el comportamiento de la ruta en comparación a otros mercados.

Crecimientos

Por la recuperación exhibida desde 2021 y mantenida en 2022, Colombia es el “mercado estrella” de Iberia. De las 10 frecuencias semanales en la ruta Madrid – Bogotá, pasa a 14 vuelos y para la presente temporada de verano 2023 planea 18 vuelos por semana. Sin embargo, la intención de la compañía es llegar hasta tres vuelos diarios en esa ruta. Cabe señalar que hasta marzo 2022, Iberia también opera la ruta Madrid – Cali la que no se vuelve a ofrecer.

En el Perú, Iberia tiene programado aumentar de siete a 10 frecuencias por semana en la ruta Madrid – Lima a partir de junio. De esta manera, planea competir fuertemente contra Air Europa, LATAM y Plus Ultra que también operan en esa ruta. La intención de Iberia es llegar a dos vuelos diarios a la capital peruana.

El crecimiento en el Perú se da pese al desafiante escenario político y económico. Si bien las protestas perjudican la imagen país frente a los turistas, existe un tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) importante con España que demanda más oferta. Además, no se descarta que Iberia apueste a un mejoramiento de la situación para los próximos meses lo que sería favorable para asegurar la demanda.

En Ecuador, Iberia dispondrá de seis vuelos semanales Madrid – Quito lo que representa un crecimiento en dos vuelos adicionales respecto al mismo periodo 2022. A esta operación, se agregan los tres vuelos semanales Madrid – Guayaquil.

En Uruguay, desde enero la firma española ofrece siete vuelos por semana. El objetivo para 2023, es mantenerlas durante la mayor parte del año. De producirse, Iberia podría avanzar hacia una operación permanente en lugar de una estacional.

En Centroamérica, está programado un vuelo diario en la ruta triangular Madrid – Guatemala – San Salvador iniciado en diciembre, al igual que a San José de Costa Rica. En comparación con la temporada anterior, la operación tiene un aumento. En Panamá, se prevé entre cinco y seis frecuencias semanales durante el verano 2023 y un vuelo diario desde noviembre.

En el Caribe, La Habana dispone con cinco frecuencias a partir de septiembre, mientras que Santo Domingo consolida la operación con un vuelo diario. Finalmente, la operación a San Juan de Puerto Rico se alcanza a las seis frecuencias semanales, pero sólo entre los meses de julio y agosto.

Rutas sin cambios

En Argentina, se mantienen los dos vuelos diarios Madrid – Buenos Aires (EZE). Después de operar hasta más frecuencias en otras temporadas, no se esperan aumentos. Probablemente, la importante oferta de Level a la capital argentina no justifique el aumento de capacidad de Iberia.

Iberia también mantendrá su capacidad en la ruta a Ciudad de México (MEX) con tres vuelos diarios colocados en diciembre 2022, Río de Janeiro (GIG) con tres vuelos semanales, Sao Paulo (GRU) y Santiago de Chile, ambos con un vuelo diario. Por el momento, el servicio a Caracas se mantiene con tres frecuencias semanales, las mismas tras el reinicio de operaciones en noviembre pasado.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas