Los días previos al 14 de febrero (Día de San Valentín) es uno de los periodos más exigentes para la industria de la carga aérea. Por la alta demanda de flores que se produce en el mundo para esta fecha, el sector exportador de países productores como Colombia y Ecuador (entre otros), los agentes de carga, los aeropuertos y líneas aéreas, además de los organismos públicos que intervienen en la aviación, ponen a prueba sus capacidades. Se trata de una logística permanente que se refuerza con un único fin: entregar una flor al ser querido en ese día, según la tradición.
Colombia y Ecuador son dos importantes países en la exportación de flores. En un periodo de un mes, miles de toneladas de este cargamento salen de aeropuertos como Bogotá, Guayaquil o Quito hacia Miami y desde allí a los principales mercados del mundo. En 2023, no es la excepción y los operadores concuerdan en un alza en los envíos.
A modo de ejemplo, sólo en Colombia, la floricultura genera más de 200.000 empleos directos e indirectos generando empleo formal en las poblaciones rurales que se incrementa en un 25% durante la temporada. El sector representa alrededor de un 7,0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La temporada de San Valentín representa el 15% de las exportaciones totales de Colombia.
En presentación de Avianca Cargo, se indica que la industria de la floricultura colombiana alcanza US$2.052 millones en 2022 por la exportación de flores, un 22% más de lo registrado en 2021. Sin embargo, en diciembre hay una caída del 19% respecto al mismo mes de 2021 por consecuencias del invierno que retrasa la producción.
Distintas líneas aéreas que operan en Colombia y Ecuador destacan que durante este año hay un fuerte crecimiento del negocio exportador de flores. Como respuesta, la mayoría de los operadores se ven obligados a aumentar capacidad.
En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, más de 300.000 toneladas se mueven por sus instalaciones. La terminal de carga de la capital colombiana es una de las más dinámicas con una plataforma de 82.000 metros cuadrados (m2), 214 muelles de recepción y despacho de carga y la operación de 22 líneas aéreas de carga.
Desde Quito, el aeropuerto Mariscal Sucre informa que este año se mueven 22.568 toneladas métricas de flores en los 23 días de duración de la temporada de San Valentín 2023. El volumen supera en 12,2% al exportado en 2022 y se constituye en un récord para el aeropuerto ecuatoriano.
Entre el 18 de enero y el 9 de febrero 2023 se realizan 460 vuelos de carga en Mariscal Sucre, superando la cantidad de 2022 para el mismo intervalo de tiempo (417). En el aeropuerto de Quito operan unas 15 aerolíneas de carga entre regulares y chárters para atender la temporada.
Operación de líneas aéreas
Buscando potenciar su unidad de carga, American Airlines dice que transporta más de 38 toneladas de flores para la celebración del día de San Valentín. Los envíos de rosas, claveles y otras especies de flores se realizan en bellies (bodegas en aviones de pasajeros) en las rutas que tiene desde Colombia hacia los Estados Unidos, principalmente desde Bogotá y Medellín. Las principales ciudades destino son Miami, Los Ángeles, Nueva York y Londres entre el 30 de enero y el 9 de febrero.
“Durante la época de San Valentín, el 70% de la capacidad de nuestros aviones va cargado con las flores colombianas. Esto hace parte de nuestro compromiso y esfuerzo para que año tras año llevemos lo mejor del trabajo colombiano a mercados internacionales”, afirma Rubén Castro, gerente de Ventas de American Airlines Cargo para Colombia y Ecuador.
Avianca Cargo informa la operación de más de 300 vuelos desde Colombia y Ecuador en las últimas 3 semanas con motivo de la exportación de flores. Como parte de su modernización, aseguran conseguir entre un 30% y 40% más de eficiencia en el manejo de envíos, complementado por la ampliación de capacidad de sus cuartos fríos en Bogotá, Medellín y Miami. En 2022, transporta 16.000 toneladas de flores durante la temporada de San Valentín.
FedEx reporta un movimiento de 1.000 toneladas de flores desde Colombia. La compañía asegura que con su cadena logística logra cumplir las entregas en un máximo de tres días para el 99% de sus envíos.
Para LATAM Cargo la temporada de San Valentín 2023 cierra con cifras positivas. Desde la empresa aseguran que aumentan en un 16% el transporte de flores desde Colombia y Ecuador, respecto a la temporada de San Valentín del año anterior, exportando 17.910 toneladas de este producto.
En su gestión, LATAM Cargo concentra sus esfuerzos en aumentar la capacidad aérea aprovechando la mayor cantidad de aeronaves disponibles para este propósito complementando con infraestructura necesaria que incluyen nuevas bodegas de frío. Además, señalan que aumentan la dotación en el hub de carga de Miami para asegurar los envíos a tiempo.
“En 2022 aumentamos nuestra flota a 16 aviones cargueros, además de aumentar nuestra capacidad de frío adicional en Colombia, lo que en esta temporada nos permitió robustecer nuestra oferta y así brindar una mayor capacidad de transporte para este San Valentín. Estos resultados son un reflejo de nuestro esfuerzo y del trabajo colaborativo con nuestros clientes para crear soluciones robustas que nos permitan seguir apoyando el crecimiento del sector floricultor de Colombia y Ecuador”, dice Claudio Torres, director Comercial Internacional de Sudamérica de LATAM Cargo.
Entre el 18 de enero y el 8 de febrero, LATAM Cargo realiza más de 300 despegues desde Quito, Bogotá y Medellín. Los destinos de las flores son Norteamérica, Europa y Oceanía. En su informe señalan que desde Colombia se transportan rosas, claveles y crisantemos. La cantidad de toneladas movidas de este producto tiene un crecimiento de un 11% respecto a San Valentín del año anterior. El balance es positivo, pese al efecto de las lluvias que afectan la producción. En Ecuador, la cantidad de frecuencias crece en un 50% en esta temporada respecto a la anterior, permitiendo exportar más de 7.000 toneladas de flores.
Qatar Airways Cargo por su parte informa el movimiento de 4.000 toneladas de flores por el mundo que son transportadas de dos áreas: Colombia y Ecuador en América Latina, y Kenia y Uganda en África. Las flores son enviadas a los Estados Unidos, Europa (a través del centro de distribución en Ámsterdam), Australia, Medio Oriente y Japón.
Durante la temporada 2023, Qatar Airways Cargo aumenta la capacidad con 10 vuelos de carga adicionales a Nairobi y otros 10 vuelos de carga desde Quito hacia Miami y Ámsterdam. La oferta de carga se complementa con los bellies de los vuelos regulares de pasajeros, principalmente en las rutas a Europa.
“En un mercado en constante evolución, Qatar Airways Cargo siempre ha podido mejorar su oferta para satisfacer nuevas necesidades”, expresa Guillaume Halleux, CEO de Qatar Airways Cargo. “En el período tan exigente del Día de San Valentín, estamos orgullosos de poner nuestra experiencia y eficiencia al servicio de nuestros clientes”.
Fotografía portada – LATAM Cargo