Interés por Viva Air: las oportunidades que se abren para JetSMART y LATAM

Viva Air es por estos días la niña bonita del mercado aéreo de Colombia. En medio de la pausa de su integración con Avianca, tras rechazo de la propuesta por parte de Aeronáutica Civil (Aerocivil, como se la denomina), JetSMART y LATAM tienen puestos sus objetivos en la línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés). Para ambas, la ULCC representa una oportunidad para crecer en el que parece ser el mercado aéreo más atractivo de Sudamérica.

Por la transformación de los modelos de negocios de líneas aéreas en la región, las sinergias que ofrece Viva Air son rápidas, tanto para JetSMART como LATAM. Probablemente, para la primera sea una transición mucho más rápida dado que hay menos cambios a realizar.

Actualmente, el mercado aéreo de Colombia está distribuido en siete operadores principales: Avianca, LATAM, Viva Air, Wingo, EasyFly y SATENA, con participación de 32%, 26%, 15%, 5%, 4%, 3% y 2%, respectivamente. Cualquier operador que adquiera Viva Air supone al menos la mantención de la participación que ostenta la ULCC (en el escenario de JetSMART) o convertirse en el líder del mercado (en el supuesto bajo una integración con Avianca o LATAM).

Viva Air ofrece atractivos para todos sus oferentes. Cuenta con una amplia red de rutas, dos bases en Medellín (MDE) y Bogotá que permiten ampliar y diversificar las operaciones con más rutas punto a punto, personal, flota homogénea (Airbus A320/A320neo) y un modelo de negocios similar, basado en el estímulo permanente de la demanda a través del precio y uso de los ingresos por servicios adicionales (ancillary revenue).

Atractivo para JetSMART

Con una solicitud en curso ante la Aerocivil para establecerse como operador doméstico, la posibilidad de comprar Viva Air es para JetSMART la puerta de entrada para acelerar sus planes de expansión. La línea aérea dispone de un Certificado de Operador Aéreo (AOC) que puede aprovechar, capacidad (aviones), rutas y operaciones en curso lo que supondría un inicio rápido.

Fotografia – Simón Blaise

A la flota de 11 A320 y 12 A320neo de Viva Air se podría sumar parte de los 12 A320neo que JetSMART considera poner en Colombia en un plazo de tres años. En ese caso, parte de estos aviones podrían ser de reemplazo para los equipos más antiguos o en el caso de devolver aviones a sus respectivos propietarios (lessors) o bien para sumar capacidad.

Con base principal en Medellín (MDE), JetSMART se beneficiaría de ser un operador líder desde esa ciudad en vuelos domésticos e internacionales, evitando una competencia más directa de parte de Avianca, LATAM o Wingo. Actualmente, la firma de Indigo Partners ya opera en la ciudad de Antioquia con vuelos desde Santiago, pese a que sus vuelos se suspenderán temporalmente desde el 18 de marzo.

Además de los aviones, el plan de JetSMART presentado a la Aerocivil considera 111 rutas dentro de Colombia. Las ciudades consideradas son Apartadó, Arauca, Armenia, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Florencia, Medellín, Cúcuta, Leticia, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, Riohacha, San Andrés, Yopal, Santa Marta, Valledupar, y Villavicencio.

A diferencia de su competidora, JetSMART asegura que realiza una oferta directa por el 100% de las acciones de Viva Air.

Atractivo para LATAM

Con una operación instalada desde hace 11 años y en pleno crecimiento, incluso por encima de los niveles de 2019, Viva Air es para LATAM la instancia para crecer en el corto plazo. De prosperar, la eventual integración sugiere un proceso más lento en comparación con JetSMART, pero altamente funcional.

Del 26% del mercado aéreo colombiano, LATAM podría superar a su rival Avianca, con una participación por sobre el 40%. Además, la red de Viva Air desde Medellín (MDE) entregaría un complemento perfecto a la operación que actualmente se realiza principalmente desde Bogotá. Al igual que en otros mercados en Sudamérica, LATAM podría profundizar los vuelos punto a punto doméstica e internacional aprovechando la descentralización que ofrece Colombia y enfrentar a la competencia del segmento LCC.

Fotografía – Ricardo J. Delpiano

Colombia es actualmente uno de los mercados más dinámicos para LATAM por la rápida recuperación de la demanda por el temprano levantamiento de las inefectivas restricciones impuestas por los Gobiernos desde marzo 2020. Actualmente, la operación de esta empresa está en un 113% con relación a los niveles de 2019.

Ante los desafíos políticos y económicos presentes en otros mercados como el Perú y Chile, una posible adquisición de Viva Air brinda a LATAM de mayores oportunidades para transferir capacidad a mercados que ofrecen un mayor retorno. En ese sentido, no se descarta que la operación en Colombia tenga un desarrollo importante en el corto a mediano plazo.

Es importante señalar que el anuncio realizado por LATAM respecto a Viva Air está sujeta a un análisis financiero previo.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas