Con el fin de asegurar la operación de sus helicópteros SA-315B Lama, la Fuerza Aérea Argentina firma un acuerdo con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para proveer servicios de mantenimiento de las aeronaves. Con un acuerdo firmado, la empresa india se encargará del suministro y reparación de componentes para la flota actualmente en operación.
El acuerdo se firma en la feria Aero India 2023 que se desarrolla en Bangalore hasta el 17 de febrero. Se trata de la materialización de anuncios realizados a fin de año lo que permite al Estado avanzar en el cumplimiento de los objetivos fijados.
HAL proveerá de repuestos y de mantención a los motores de los Lama. La intención es que los trabajos puedan comenzar en el más breve plazo, ideal antes de octubre del presente año cuando está previsto que arriben los primeros Bell 407 GXi recientemente comprados.
El plan de Argentina es mantener la operación de los cinco SA-315B. Posteriormente, se espera que sean retirados gradualmente para dar paso a las nuevas aeronaves de ala rotatoria. Cabe recordar que los Bell 407 GXi estarán asignadas a operaciones de alta montaña.
La sustitución de los SA315B Lama está postergada desde 2011. La falta de fondos destinados para la defensa es el principal motivo que complica las compras de Argentina, punto que también se aprecia en otras necesidades de renovación de material aéreo como los cazas y la pérdida de la capacidad supersónica. Por lo mismo, la compra de los Bell 407 GXi y la mantención de los Lama reviste importancia para el país trasandino.
Fotografía portada – Fuerza Aérea Argentina