Wingo critica la eventual concentración de mercado que se daría en Colombia

La línea aérea colombiana Wingo, filial de Copa Holdings S.A., señala que está expectante de la decisión final que adopte la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil, como se la conoce) respecto al proceso de integración que buscan Avianca y Viva Air. En medio de nuevas ofertas por parte de LATAM y JetSMART, la compañía de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) expresa su preocupación por la concentración de mercado que se generaría.

“Nos seguimos enfrentando a la posible conformación de un actor que concentraría más del 60% del mercado aéreo colombiano y controlaría la infraestructura esencial para la prestación del servicio (slots -turnos de despegue y aterrizaje en aeropuertos), yendo en contravía de los sanos índices de competencia y, por ende, afectando el interés general y el bienestar colectivo”, declara Wingo.

En su opinión, la Aerocivil no debe tocar los fundamentos técnicos que llevan a la primera objeción de la integración. Desde su parecer, las condiciones de fondo no han cambiado y añaden que el equipo jurídico de la autoridad aeronáutica debe tener muy presente el sustento técnico de la primera resolución.

Wingo también espera que todas la Aerocivil asegure la participación directa de todos los interesados. Primero, por transparencia y también por un análisis más técnico y democrático desde la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales.

Integración que amenaza posición

Para Wingo, la integración de Viva con Avianca o cualquier otra empresa, a la luz de las nuevas ofertas presentadas por JetSMART y LATAM, representa una preocupación. En cualquier caso, los llevaría a enfrentarse a un actor más importante y dominante, con los tres oferentes compitiendo en el mismo segmento.

Wingo posee una pequeña participación en el mercado no superior al 5,0%. Por lo tanto, enfrentar a cualquier actor con una amplia cuota si les reviste preocupación.

Para argumentar su posición, señala que en los grandes mercados como Brasil, México y los Estados Unidos, no hay un actor que sobrepase más del 40% del mercado. Por la cantidad de pasajeros que se mueven por avión en Colombia (48 millones en 2022), este país califica como otro importante mercado de la región.

“Una mayor cantidad de actores con porcentajes relevantes representa evidentes beneficios para los viajeros”, puntualizan.

Ante la posibilidad de que se avance con la integración, solicitan que la compañía resultante tenga limitantes. Entre las peticiones están la devolución de slots en horarios de alta demanda en los aeropuertos de Bogotá, Medellín (MDE) y Cartagena.

Wingo hoy

Wingo es filial de Copa Holdings S.A. luego de la compra de AeroRepública. La empresa es la adaptación y complemento de las operaciones de Copa Airlines en Colombia, de ahí es que su rol sea acotado en comparación a otras compañías del rubro. Por lo tanto, al igual que las fusiones o integraciones, es resultado de una consolidación del mercado aéreo.

Actualmente, dispone una flota conformada por nueve Boeing 737-800, todos transferidos de Copa Airlines. Wingo opera una red de más de 55 rutas domésticas e internacionales que conectan Colombia con Aruba, Curacao, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, México, República Dominicana. Sus operaciones principales se realizan desde Bogotá, Medellín (MDE), Cali y Ciudad de Panamá.

Fotografía portada – Nicolás Sánchez

Destacados

Noticias Relacionadas