Apelando a la normativa de Colombia de protección a las empresas impactadas por la crisis generada por los Gobiernos bajo justificación del COVID-19, Viva Air informa el 10 de febrero que inicia el Proceso de Recuperación Empresarial (PRE). Se trata de una reorganización voluntaria que permite a la empresa renegociar sus deudas con los acreedores con el fin de permanecer en el mercado.
La acción de Viva Air responde no sólo a salvaguardar su situación como empresa, sino también a atender unas de las observaciones realizadas por la Aeronáutica Civil (Aerocivil) que llevan al rechazo de la propuesta de integración con Avianca. Entre las razones dadas a conocer por la autoridad aeronáutica colombiana se indican que línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) no prueba que haya explorado o agotado otras alternativas para salir de su situación financiera o que las mismas hayan resultado inviables.
“En el expediente no reposan pruebas que acrediten que Viva solicitó préstamos a entidades financieras y/o envió ofertas a posibles compradores como fondos de inversión o grupos de inversionistas”, dice Aerocivil en noviembre.
A través de un comunicado, Viva Air señala que el proceso es voluntario y tiene una duración de 90 días. El objetivo es poder seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de la empresa.
“Después de estudiar todas las alternativas disponibles frente a la situación actual, entramos a este proceso voluntario de mediación mientras esperamos la urgente decisión por parte de la autoridad de nuestra alianza con Avianca”, expresa Viva Air. “Así como nos hemos adaptado en el pasado, estamos convencidos de que podemos superar esta situación por el bien de todos los pasajeros que se han visto beneficiados del modelo de bajo costo en el que somos expertos”.
Ambas empresas siguen apuntando a la integración
Viva Air afirma que sigue esperando una respuesta definitiva a su proceso de integración con Avianca. Para ambas compañías, esta fórmula representa el mecanismo más adecuado para preservar los empleos y continuar con su operación al obtener el capital necesario para solventar los problemas económicos.
Si bien no se rechaza explícitamente la oferta que realiza JetSMART por el 100% de las acciones, la ULCC infiere que la integración con Avianca es el objetivo final. Precisamente, en su comunicado la compañía sólo hace referencia al proceso de integración.
En el mismo objetivo, Avianca rechaza la oferta de la compañía de Indigo Partners por su socia. La principal línea aérea de Colombia añade que JetSMART no ofrece una solución real que permita a Viva Air salir de la crisis que se encuentra.
Asimismo, Avianca también asume que de proceder la oferta de JetSMART deberán pasar por un proceso similar ante la Aerocivil dado que esta última también opera en el mercado aéreo colombiano, al igual que American Airlines.
En su argumento, Avianca califican a la línea aérea estadounidense como el segundo socio mayoritario de JetSMART, pese a que el ingreso formal de la compañía todavía no se materializa. Cabe recordar que a principios de enero 2023, American Airlines y JetSMART sólo reciben la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile para encaminar su fusión. Por lo tanto, las afirmaciones de la empresa colombiana no son del todo ciertas.
Tras las intenciones de LATAM por sumarse a la adquisición de Viva Air, Avianca no manifiesta todavía respuesta alguna. No se descarta que sus comentarios sean similares a los expresados ante la oferta de la empresa de Indigo Partners.
Fotografía portada – Viva Air