Aeromar deja de volar después de 35 años

Debido a la imposibilidad de superar sus problemas financieros arrastrados desde hace un tiempo y a la dificultad de conseguir acuerdos necesarios para asegurar las operaciones, Aeromar informa el cese de sus operaciones. Se trata del tercer cierre más importante de una compañía mexicana en los últimos 15 años, después de Mexicana de Aviación en 2010 e Interjet en 2020, cuya bancarrota se declara en agosto 2022.

Fundada el 07 de noviembre de 1987, Aeromar es hasta hoy un símbolo de la aviación regional en México. Dedicada a ofrecer conectividad al segmento corporativo en rutas domésticas desde Ciudad de México (MEX), así como algunos vuelos internacionales. Hasta su cierre, su red se compone por 21 destinos domésticos y tres internacionales, en los cuales siempre destaca su plena seguridad operacional.

A través de un comunicado, Aeromar señala que con efecto inmediato deja de operar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara. Ixtapa Zihuatanejo. Ixtepec. Mazatlán. Menda. Monterrey. Piedras Negras Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México. Asimismo, se suspenden los vuelos a La Habana, en Cuba; Laredo y McAllen, en los Estados Unidos.

La flota de Aeromar está conformada por diez aviones de la familia ATR 42/72. De acuerdo con los últimos datos de la industria al 13 de febrero son cuatro ATR 42 y seis ATR 72, de los cuales cuatro aeronaves se encuentran detenidas.

Problemas financieros

Los problemas financieros arrastrados durante años más las consecuencias de las inefectivas restricciones de viaje y cierres de fronteras aplicadas por los Gobiernos a partir de marzo de 2020, son los factores determinantes del fin de la línea aérea, esto último, pese a que México nunca cierra fronteras. Sin embargo, el hecho detonante que obliga su cierre es la imposibilidad de cubrir los costos de suministro de combustible en el aeropuerto de la Ciudad de México (MEX).

Según informaciones de prensa, el aeropuerto exige a Aeromar una capacidad financiera para asumir una deuda de MXP523 millones, monto que la empresa asegura no disponer. Como consecuencia, se ve en la obligación de suspender todos los vuelos.

Durante los últimos cuatro años, Aeromar intenta realizar ajustes financieros para asegurar la operación. Sin embargo, no entregan los resultados esperados. “Las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, señalan a través de un comunicado. No obstante, existen acusaciones de que son los malos manejos de la empresa lo que acentúan la situación que llevan al cierre.

Al informar del cierre, Danilo Correa, CEO de la línea aérea, explica que se trabaja con las autoridades para documentar la información financiera auditada y aprobar los pagos al personal, proveedores y a las autoridades correspondientes. En ese sentido, aseguran que los salarios base del último año de los trabajadores se liquidan en su totalidad. Sólo quedan pendientes conceptos anexos que se están en procesos de pago vía convenios.

El fin de la línea aérea afecta a más de 700 trabajadores. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) buscará garantizar las liquidaciones de los trabajadores. De acuerdo con la prensa, sólo en salarios y prestaciones no devengadas a sus empleados, adeuda poco más de MXP120 millones monto que no se tiene certeza respecto a si se efectuarán, pese a que la empresa asegura que hay compromisos.

A mediados de enero, surge el rumor que Nella Airlines de Brasil, firma que administra a la boliviana Amaszonas, compraría la empresa. Sin embargo, no se conocen montos ni plazos de cuándo se podría concretar. Para los trabajadores, se trata sólo de un rumor o un intento de disfrazar la inevitable realidad de la empresa.

Situación de los pasajeros

Con el cese inmediato de las operaciones, la empresa está buscando acuerdos con las autoridades para entregar la adecuada protección o compensación a los pasajeros que no pueden viajar. En su comunicación, Aeromar señala que se emitirá información una vez que se cuenten con alternativas en acuerdo con las autoridades competentes.

Fotografía portada – Antonio Velasco

Destacados

Noticias Relacionadas