En el contexto de la escasez de pilotos a nivel global, la línea aérea estadounidense Southwest decide reducir a la mitad el número de horas de vuelo para los nuevos pilotos. La intención es facilitar el ingreso de nuevos postulantes.
Antes, Southwest prefiere a pilotos con 1.000 horas de vuelo en aeronaves de ala fija con motor turbohélice o bien turbina. Ahora, este número se reduce a sólo 500 horas.
Según dice la empresa en el Wall Street Journal que la reducción de este requisito no afecta la seguridad operacional de la empresa. Enfatizan que continúan manteniendo sus estándares en este tema.
“Nuestro sólido y riguroso programa de capacitación en operaciones de vuelo no ha cambiado, y todos los candidatos actuales y futuros a primer oficial deben aprobar todos los elementos del plan de estudios antes de volar para Southwest”, señala Southwest. “Como este cambio de reclutamiento está alineado con la contratación en o por encima de los requisitos de la FAA, continuaremos seleccionando aviadores de clase mundial calificados competitivamente que demuestren una amplia experiencia de vuelo, profesionalismo y los valores de Southwest".
Según el WSJ, Southwest contrata casi 1.000 pilotos en 2022. Para este año, espera expandir sus filas por 1.700 pilotos.
Escasez de pilotos en los Estados Unidos
La reducción en los requisitos de postulación se basa en la falta de pilotos en las líneas aéreas para atender el crecimiento de la demanda. También está presente en otras áreas. La escasez de pilotos no es nueva en la industria aérea y es un tema que se advierte con bastante antelación, pero que se acentúan tras el término de las restricciones sanitarias impuestas por el COVID-19.
Entre los factores que explican la situación están: el retiro masivo de pilotos de las líneas aéreas, la reducción de las contrataciones hasta antes de mediados de 2022, reducción en las contrataciones de ex pilotos provenientes de las Fuerzas Armadas (que también sufren una baja en las postulaciones), entre otros.
Según indica la consultora Oliver Wyman, Norteamérica tiene una grave escasez de pilotos. Las estimaciones reportan una brecha del 11% o alrededor de 8.000 pilotos, la que podría ampliarse en los próximos años.
Si bien las principales compañías aéreas afirman tener dotaciones suficientes, el caso contrario está en las compañías más pequeñas o las llamadas regionales. Para sortear esta situación, estas últimas -a modo de estrategia- utilizan aumentos salariales, regalías o reducción de requisitos de postulación para evitar una fuga de personas a las grandes líneas aéreas o contratar más personas.
Un desafío operacional
En paralelo a los procesos de postulación -ante la falta de personal operativo-, y con la intención de contrarrestar el déficit, las líneas aéreas (incluida Southwest) maximizan el uso de sus recursos para recaudar la mayor cantidad de ingresos. Los operadores programan más vuelos de los que pueden operar dando como resultado una mayor tasa de cancelaciones, atrasos y otros problemas en el marco operacional.
A pesar del cambio de requisitos de Southwest, estos no dejan de lado las 1.500 horas exigidas por la autoridad aeronáutica (FAA) para que los pilotos obtengan su licencia ATP (Air Transport Pilot), aunque si requiere tiempo volado en aviones a reacción o turbohélice. En palabras simples, los nuevos reclutas de Southwest son pilotos que se han desempeñado en compañías aéreas regionales, transporte de carga o bien en otros trabajos aéreos con anterioridad.
Por otra parte, Southwest presenta una principal desventaja para sus pilotos en comparación a otras grandes aerolíneas, dado que esta no opera aeronaves de fuselaje ancho. Las empresas que operan aviones de doble pasillo suelen ofrecer un pago mayor a sus tripulaciones de vuelo en comparación con las que vuelan aviones de un solo pasillo.
En adición, es importante mencionar que el ascenso de un primer oficial al puesto de capitán es tardío, siendo aproximadamente de 8 años en el cargo. Sin embargo, el ascenso es compensando de un salto salarial considerable.
Fotografía - Southwest