A través de su filial en Colombia, LATAM Airlines oficializa su interés para iniciar negociaciones para adquirir Viva Air. En una comunicación escrita, según indica la propia línea aérea, dirigida al presidente de la línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) y Castlesouth Limited, señala que la operación está sujeta a un análisis financiero previo.
Mediante este proceso LATAM busca concretar “de manera expedita” un eventual acuerdo entre las partes y las aprobaciones regulatorias correspondientes. De materializarse este proceso financiero, la mayor línea aérea espera aumentar su participación de mercado en Colombia, especialmente en rutas domésticas. La adquisición está referida sólo a la empresa colombiana lo que eventualmente dejaría en incertidumbre la reducida operación en el Perú.
“La filial colombiana del grupo LATAM, está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país. De esta manera, una eventual adquisición de Viva Air Colombia se convierte en una oportunidad de crecimiento ofreciéndole a los consumidores colombianos la mejor oferta de valor del mercado local en términos de servicio, y al país nuevas alternativas para el fortalecimiento de su conectividad y el desarrollo del turismo”, señala LATAM.
De acuerdo con la última presentación de mercado (enero 2023), LATAM tiene una participación de mercado de 26% dentro de Colombia, con datos a septiembre 2022. Por su parte, Viva Air ostenta una cuota de 15%. Por consiguiente, LATAM podría alcanzar una participación de 41% pudiendo ubicarse como primer operador en Colombia, incluso por encima de Avianca.
Colombia es actualmente uno de los mercados más dinámicos para LATAM por la rápida recuperación de la demanda por el temprano levantamiento de las inefectivas restricciones impuestas por los Gobiernos desde marzo 2020. Actualmente, la operación de esta empresa está en un 113% respecto a los niveles de 2019.
Desde su ingreso en el mercado aéreo colombiano hace 11 años, LATAM manifiesta una constante preocupación por invertir en el país. Considerando la evolución post crisis 2020 y los factores políticos y económicos presentes en otros países de Sudamérica donde opera, no se descarta que la operación en Colombia tenga un desarrollo importante en el corto a mediano plazo.
“Por esta razón consideramos que esta potencial operación sería la mejor opción para fortalecer las condiciones de libre competencia, así como ofrecer el respaldo necesario que permitirá responder a la situación financiera de Viva Air Colombia y sus acreedores, lo cual redundará en el fortalecimiento de la industria aérea colombiana”, agregan desde la mayor línea aérea latinoamericana.
Al igual que con el caso de JetSMART, la flota y modelo de Viva Air es altamente compatible con el de LATAM. En el caso de continuar la operación, se debiera esperar sinergias o una integración relativamente rápida.
Según datos publicados por Aeronáutica Civil (Aerocivil, como se la conoce en Colombia) a diciembre 2022, Viva Air transporta 8,1 millones de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales.
Fotografía portada - Simón Blaise