Air India encarga cerca de 500 aviones Airbus y Boeing

Con el fin de recuperar su lugar como competidor global, Air India encarga 470 aviones de fuselaje angosto y ancho a Airbus y Boeing. Se trata de una adquisición esperada desde hace meses como parte del proceso de recuperación de la línea aérea que Tata Group busca concretar. El pedido todavía no está oficializado por ambos fabricantes.

La orden tiene un valor aproximado de US$100 mil millones a precio de lista. De confirmarse, podría ser una de las más grandes recibida por la industria de parte de una compañía aérea, especialmente, de una que está en proceso de recuperación. La anterior mega orden es la realizada por el fondo de inversiones estadounidense Indigo Partners para las líneas aéreas que administra.

Para renovar su flota de fuselaje angosto dedicada a rutas medias, Air India encarga 210 A320neo y 190 B737 MAX. Para los tramos de alta densidad, se consideran 40 A350, 20 B787 y 10 B777-X. Los modelos están todavía pendientes de definición y probablemente se conozcan una vez que los fabricantes oficialicen la orden.

Considerando el tamaño de mercado de India, son varios modelos que pueden conformar la futura flota. En el caso de la familia A320neo, se consideran los A320neo, A321neo, incluyendo la posibilidad del A321XLR. Para el caso de Boeing, pueden estar incluidos todos los modelos del B737 MAX y B787, mientras que para el caso del B777-X la versión -9 es la que sería la encargada.

Objetivo: enfrentar a la competencia

Las nuevas aeronaves están destinadas a reemplazar a equipos más antiguos y menos eficientes. Además, servirán para incrementar capacidad en rutas de larga distancia, uno de los mercados donde Air India pierde terreno frente a la competencia.

Después de ostentar un rol clave en la conectividad internacional de India, las líneas aéreas del Medio Oriente, en especial las del golfo Pérsico, son las que asumen la canalización del tráfico internacional desde y hacia el país, especialmente hacia todo lo que es África, Europa, la propia región del Medio Oriente y Norteamérica.

Emirates, Etihad, Qatar Airways, así como también Oman Air (en menor medida), se convierten en importantes operadores internacionales de India. Sus servicios no sólo incluyen Nueva Delhi o Mumbai, sino que también numerosas ciudades del país por lo que ofrecen conectividad más directa desde sus distintos hubs.

Desde el Oriente, Air India también pierde terreno en los últimos con el crecimiento de las compañías aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) como Air Asia, así como líneas aéreas tradicionales como Singapore Airlines, por mencionar algunas.

Adicionalmente, las nuevas generaciones de aeronaves favorecen para que compañías aéreas europeas y estadounidenses, así como otras también del continente asiático, asuman un rol en el tráfico internacional hacia y desde la India ofreciendo nuevos pares de ciudades conectadas sin escalas como con enlaces con los principales centros de conexiones.

Flota actual

De acuerdo con los últimos datos de la industria, Air India cuenta actualmente con una flota conformada por 113 aviones de los cuales 99 están en servicio. Del total, 68 son Airbus y 45 son Boeing.

Para rutas medias, Air India dispone de 18 A319, nueve A320, 27 A320neo y 14 A321. Para las rutas de larga distancia o vuelos de alta densidad, cuenta con cinco B777-200ER, 13 B777-300ER y 27 B787-8.

Actualización – Fabricantes confirman pedido

Con el transcurso de la jornada del 14 de febrero, tanto Airbus como Boeing confirman el pedido por parte de Air India. Ambos fabricantes destacan la transformación que está haciendo la línea aérea como parte de su visión de negocio.

Fotografía – Boeing

Al detallar la orden, Airbus señala que el pedido está conformado por 140 A320neo y 70 A321neo en el caso de los aviones de fuselaje angosto, sin considerar inicialmente al A321XLR. Las aeronaves de doble pasillo se componen por seis A350-900 y 34 A350-1000.

Boeing es el primer fabricante en confirmar el pedido durante la jornada del 14 de febrero. De acuerdo con la información entregadas el pedido de Air India está conformado por 190 B737 MAX de los modelos MAX 8 y MAX 10, así como por 20 B787-9 y 10 B777-9.

La orden de compra también considera opciones por otros 50 B737 MAX y 20 B787-9.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas