Aprovechando oportunidades que brindan países con proyecciones más auspiciosas de crecimiento en lo inmediato, dos empresas de handling de Perú y Chile se expanden en Colombia y Ecuador. Se trata de Talma y Aerosan las que a través de compras directas esperan seguir creciendo en la región.
Si bien se trata de procesos paralelos, los movimientos financieros se dan casi en paralelo. Tanto en Colombia como en Ecuador, las dos firmas están presentes con respectivas empresas lo que las transforman en competidores directos.
Las compras que Talma y Aerosan realizan no sólo se enmarca en sus objetivos individuales. También aprovechan el momento para enfrentar escenarios desafiantes en sus respectivos mercados con el impacto que se puede esperar en la aviación de la situación política y económica que pueden comprometer servicios actuales o futuros.
Talma se queda con servicios de handling de Avianca
Talma, perteneciente al Grupo Sandoval, culmina recientemente la compra de la totalidad de las acciones de la empresa colombiana Servicios Aéreos Integrados (SAI). Esta firma pertenece hasta el 02 de febrero a Avianca y su venta forma parte de los cambios que está realizando en su modelo de negocios. La transacción se hizo a través del holding TSA Investments Inc. S.A., con base en Perú.
SAI opera en los aeropuertos colombianos de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Montería, Ibagué, Neiva, Pereira y Pasto, en los cuales brinda principalmente servicios de asistencia en tierra, atención a pasajeros y despacho de equipajes.
El mercado aéreo colombiano es uno de los más dinámicos y con proyecciones altas de crecimiento. Pese a los desafíos, la compra no implica temor alguno para Talma, tras tener amplia experiencia en su operación en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima y otros en el Perú, además de controlar otra firma similar denominada LASA que está basada en Medellín.
Arturo Cassinelli, gerente general de Talma, señala que la adquisición forma parte del plan de expansión regional que la empresa inició en el 2010 con el ingreso al mercado mexicano y que sigue con la adquisición de una empresa de servicios de rampa en Ecuador en el 2017.
Actualmente, Talma opera en 20 aeropuertos del Perú, 20 en Colombia, ocho en Ecuador y tres en México. Por sus crecimiento y operaciones, se trata de una de las compañías de handling más grandes en América Latina y el Caribe. Actualmente, cuenta con 9.000 trabajadores que atienden a más de 50 líneas aéreas con un manejo de carga aérea de 280.000 toneladas. La compra de SAI supone una atención promedio adicional de 382.000 vuelos al año.
Aerosan crece en Ecuador
Con el fin de ampliar sus negocios en Sudamérica, Aerosan cierra un acuerdo con Pertraly en Ecuador para atender el handling y gestión de carga en los aeropuertos ecuatorianos. Cuando se concrete, la empresa accederá al 100% de la firma, transacción que debe estar sujeta por las autoridades regulatorias de Ecuador.
“Nuestro objetivo es seguir creciendo en la región y este acuerdo lo permitirá. La operación en Ecuador se duplicará y podremos ofrecer más alternativas al comercio exterior”, expresa José Luis Rodríguez, gerente general de Aerosan.
En Ecuador, Aerosan trabajará en la gestión de carga y servicios de rampa. Además, proveerá servicios de handling a operadores chárter y procesos de importación o exportación.
A la fecha, la firma chilena opera en ocho terminales aéreos en Chile, Colombia y Ecuador con una transferencia de mercancías de 400.000 toneladas y servicios a 7.000 vuelos por año.
Fotografía portada – Talma