A pesar de que la Agencia Europea de Seguridad para la Aviación (EASA, por sus siglas en inglés) descarta la posibilidad para que se realicen operaciones con un sólo piloto hacia 2030, se encuentra considerando estudiar operaciones limitadas en algunos vuelos hacia 2027. De acuerdo con medios de prensa, de proceder con esta opción sólo podría darse en fases de crucero cuando la carga de trabajo es “menos demandante".
Para EASA, los vuelos con un solo piloto, además de ser muy específicos, tendrían limitaciones en caso de que las tripulaciones de vuelo tengan alguna situación médica o posean muy poca experiencia para estar sólo en la cabina de mando. Sin embargo, es categórica en señalar que todavía es una opción a explorar y no hay una decisión tomada. Además, el organismo sentencia de que hacia 2030 la tecnología todavía no permite garantizar una seguridad tal como la pueden proveer dos pilotos en cabina.
En ese sentido, Andrea Boiardi, director de Operaciones de EASA, califica de “poco realista” tener en el corto plazo operaciones con un sólo piloto. Según consigna Reuters, la automatización todavía no alcanza una maduración suficiente para hacerlo posible. Sin embargo, no niega que se estén llevando a cabo estudios para ello.
La autoridad aeronáutica europea está recabando información al respecto con algunas líneas aéreas interesadas, fabricantes y también los pilotos. Espera reunir los antecedentes hacia el mes de marzo.
En la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebrada en octubre 2022, la EASA presenta un documento de trabajo para la introducción de Operaciones Extendidas con Tripulación Mínima (eMCO) y para una etapa posterior un documento sobre Operaciones con Un solo Piloto (SiPO).
En los documentos, se cita el avance de la automatización de las aeronaves, incluyendo el desarrollo de aparatos no tripulados o piloteados a distancia. También menciona beneficios económicos, como la optimización de las tripulaciones. Sin embargo, advierte que de aplicarse sólo se podría hacer siempre que no se reduzca el nivel de seguridad y, preferiblemente, se incremente”.
Ayuda a la falta de pilotos
La posibilidad de permitir un solo piloto en cabina, aunque sea en periodos o fases específicas, es vista como una alternativa para atender el problema de la falta de pilotos en la industria aérea. Si se autoriza, los operadores aéreos podrían dotar de menos tripulaciones para sus vuelos de larga distancia.
Al no disponer de manera obligada de un piloto en crucero, uno de los dos pilotos en la cabina podría descansar durante el vuelo mientras el otro está a cargo del vuelo. Si se prueba la seguridad, las líneas aéreas podrían llevar tres pilotos en lugar de cuatro para un vuelo promedio de ocho horas, por ejemplo. Dos pilotos están en las fases de rodaje, despegue, aproximación y aterrizaje, mientras que el piloto único en cabina a cargo de la aeronave en crucero.
Precisamente, en la documentación presentada en la Asamblea General de OACI en 2022 se mencionan los “beneficios” de tener un solo piloto en cabina en fases de crucero para reducir el número de tripulaciones. De esta manera, ese piloto adicional que se requiere actualmente puede estar destinado a otro vuelo lo que ayudaría a atender la escasez de pilotos.
Temores
Si bien la tecnología está disponible para volar con un sólo piloto, considerando que la automatización ya permite realizar aterrizajes completos sólo con la supervisión humana, por ejemplo, en la industria aérea hay consenso que no es del todo madura para dar el siguiente salto. Todavía faltan numerosos ensayos para que existan garantías plenas de que volar con un piloto es seguro.
Por otro lado, los temores de tener un sólo piloto al mando no sólo guardan relación con la tecnología y la automatización de los aviones. También consideran otros aspectos como los psicológicos o amenazas a la seguridad en vuelo.
El suicidio del primer oficial de Germanwings que estrella el vuelo 4U9525 de Barcelona a Düsseldorf el 24 de marzo de 2015 es un caso reciente que demuestra que dos pilotos en cabina es necesario. También está un caso anterior con el vuelo del Egyptair MS990 cuyo accidente en el Atlántico Norte, saliendo de Nueva York (JFK), está atribuido por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) a acciones deliberadas del piloto de relevo para estrellar el avión -ante problemas personales- (versión negada por la Autoridad de Aviación Civil de Egipto).
Los gremios aeronáuticos, incluyendo de pilotos y tripulantes de cabina, también manifiestan su temor al vuelo con un solo piloto, aunque sea en fase de crucero. “Dos pilotos en la cabina es lo más seguro”, dice por ejemplo el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) en Canadá, Tim Perry.
IATA no considera vuelos con un solo piloto
En conversación con Willie Walsh, director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), señala que no ve como posibles los vuelos con un solo piloto al menos en el corto plazo. Si bien confía en el progreso de la tecnología, hay varios temas que se deben evaluar en un debate que todavía no se da a fondo.
“No veo una transición hacia la operación con un solo piloto, si es que alguna vez se llega a dar”, dice Walsh. En ese sentido, agrega que de producirse no sería en lo inmediato. “No lo veo en los próximos 15 a 20 o incluso 25 años”.
Fotografía portada - Simón Blaise O.