A través de un comunicado oficial, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos otorga a Blue Origin su primer contrato de carácter interplanetario. A través del programa de Servicios de Lanzamiento (LSP), la empresa de Jeff Bezos colaborará en una misión para estudiar el campo magnético alrededor de la atmósfera de Marte.
El contrato considera que el cohete New Glenn de Blue Origin despegue en la misión Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (ESCAPADE) en 2024. Se trata de dos aeronaves espaciales gemelas que viajarán por 11 meses hasta la órbita marciana. Tras su llegada, el objetivo es capturar datos de la magnetósfera del planeta y sus interacciones con la radiación solar.
De acuerdo con NASA, ESCAPADE pertenece al programa SIMPLEx que consiste en pequeñas misiones que califican como innovadoras para la exploración planetaria. En este caso, para la exploración del denominado “planeta rojo”.
“ESCAPADE sigue una larga tradición de misiones científicas y de exploración de Marte de la NASA. Estamos encantados de que el programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA haya seleccionado a New Glenn para lanzar los instrumentos que estudiarán la magnetósfera de Marte”, comenta Jarrett Jones, vicepresidente Senior de New Glenn de Blue Origin.
El contrato no es el primero de Blue Origin con NASA. Anteriormente, la empresa de Bezos realiza misiones suborbitales con su nave New Shepard para transportar cargas con equipos de investigación en viajes cortos hasta el borde del espacio y viceversa.
La importancia de este nuevo contrato es que impulsa a Blue Origin a una línea de negocios y proyectos más ambiciosos. En ese sentido, se destaca la promoción estatal de una competencia y de la empresa privada. Ahora, Blue Origin competirá con SpaceX y otras compañías que están trabajando en distintos proyectos espaciales tanto en la órbita terrestre como más allá.
Impulsando el desarrollo privado
Hasta ahora, Blue Origin es famosa por impulsar el turismo espacial. En 2022, se convierte en una de las 13 empresas que la NASA eligen para su programa de Adquisición de Misiones Dedicadas y de Viajes Compartidos (VADR) de clase Venture.
VADR tiene como objetivo impulsar proyectos privados que desarrollen nuevas tecnologías de exploración espacial lo que incluye a las aeronaves o sistemas de lanzamiento. De esta manera, la intención es buscar alternativas para las distintas misiones que se proyectan.
Según publica Reuters, el precio máximo posible para un lanzamiento dentro del programa VADR es de US$300 millones. Sin embargo, no se revelan los contratos para ESCAPADE, tanto por parte de NASA como por Blue Origin.
Para New Glenn, ESCAPADE es su primera operación con NASA. Sin embargo, el propulsor ya es utilizado para el transporte de cargas útiles a la órbita de tres operadores satelitales como Eutelsat, JSAT y Telesat. Además, Amazon tiene seleccionado a New Glenn para 12 lanzamientos en cinco años que colocarán en órbita una constelación de satélites.
Fotografía portada - Blue Origin