Celebrando la calificación de Standard & Poor’s (S&P Global) como la quinta línea aérea más sostenible en el mundo y la primera en América y Europa, LATAM Airlines enfatiza en la búsqueda de operaciones aéreas más sostenibles. En su visión, la compañía busca un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
En 2021, la mayor línea aérea de Latinoamérica presenta su estrategia de sostenibilidad. Basada en cuatro pilares fundamentales como gestión ambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido, busca ser un referente comprometido con la protección de los ecosistemas estratégicos de América del Sur, la migración a un modelo cero residuos a relleno sanitario, y la disposición su capacidad de conectividad en beneficio de las comunidades de la región.
Ante las consultas por Aero-Naves, señalan que las proyecciones se están cumpliendo. Aseguran que en 2022 es considerado como el año más sostenible en la historia de la compañía.
Las metas establecidas por la línea aérea son reducir y compensar el equivalente al 50% de las emisiones domésticas al 2030 y colaborar al objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Además, LATAM se compromete a eliminar los plásticos de un solo uso en todas sus operaciones al 2023 para así convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027. De hecho, el pasado año la compañía indica haber reducido en un 77% los plásticos de un solo uso.
Otro punto clave son las operaciones aéreas. Por ser la actividad principal de la empresa, concentra también los esfuerzos. Para ello prioriza la llegada de aeronaves de última generación y los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).
Actualmente la flota de LATAM se encuentra en constante renovación, según indica Johanna Cabrera, gerente de Sostenibilidad de la compañía en una rueda de prensa. Menciona la llegada de 83 Airbus A320neo y más de 30 Boeing 787-9 de los cuales la mayoría está en operación.
Sólo la implementación de estas últimas aeronaves representaría una reducción del 20% de emisiones de CO2 de la línea aérea, motivo por el cual son uno de los factores clave para alcanzar la meta de la carbono neutralidad para el 2050.
Otro punto importante son los SAF. LATAM pretende hacer uso de este nuevo combustible ya que está certificado para su uso (al 50% mezclado con Jet A-1) y no requiere de un recambio de piezas en sus aviones. Sin embargo, hay limitantes de mercado por su escasa disponibilidad. La implementación de los SAF representaría una reducción en torno al 30% y el 80% de la emisiones de CO2.
Desafíos presentes
Si bien la idea de la carbono neutralidad va por el camino correcto, este objetivo no puede ser obtenida en el corto plazo. La razón son los altos costos que esto conlleva y las dificultades para equilibrar crecimiento económico con todo lo asociado a lo sostenible.
Sin embargo, la reducción de las emisiones de CO2 no lo es todo. Por ello es que la empresa decide ser un “actor de cambio” en cada uno de los países en los que opera. Entre las acciones están un proyecto de conservación de bosques, humedales y pastizales en 200 mil hectáreas de la Orinoquía colombiana.
Lamentablemente, llevar a cabo un proyecto de este calibre es bastante complejo según indica la empresa. En conversación con este medio, cuentan que se intenta realizar un proyecto similar en Chile, pero este únicamente llega a la primera fase y sin desarrollo posterior.
En el alto costo operativo actual del plan de sostenibilidad, está todo lo que concierne a los SAF. Hoy, los Estados Unidos es el principal productor de este combustible, pero sólo puede producir el 0,1% de la demanda. Ante esta realidad, reconocen que LATAM no puede depender netamente de los SAF para alcanzar sus metas ecológicas.
Reconocimiento de S&P
Según la más reciente evaluación de S&P, LATAM es la quinta aerolínea con mejor desempeño en sostenibilidad a nivel mundial y la primera en América y Europa. Por lo tanto, se la considera como un referente regional.
Fruto de este reconocimiento, la línea aérea también es la única en ser considerada en la edición 2023 de “The Sustainability Yearbook”, un prestigioso anuario emitido por S&P para reconocer a las empresas de distintas industrias por su gestión sobresaliente con respecto a la sostenibilidad, prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
De las 57 compañías aéreas evaluadas por S&P sólo ingresan al anuario. Estas son China Airlines, Eva Airways, JAL Japan Airlines, ANA y LATAM Airlines, en orden respectivamente.
“La positiva posición que alcanzamos en la evaluación de sostenibilidad de Standard & Poor´s refleja el trabajo sistemático que el grupo LATAM está haciendo, el cual se traduce en acciones concretas como eliminar los plásticos de un solo uso a final de este año, avanzar en la hoja de ruta para ser cero residuos a relleno sanitario al 2027 o la conservación de más de 500 mil hectáreas en Sudamérica”, señala Juan José Toha, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del grupo LATAM.
Con una posición de liderazgo, en la línea aérea creen que su posición regional puede llevar a otros operadores a implementar medidas de reducción de CO2. De esta manera, la industria puede seguir prestando servicios aéreos para las siguientes generaciones y ser al mismo tiempo amigables con el medioambiente.
Durante la última década, LATAM invierte más de US$100 millones en la implementación de nuevas estrategias. A la fecha, aseguran que traen buenos resultados para la compañía lo que se refleja en su posición a nivel mundial, además de ser una empresa que más trae inversionistas y trabajadores.
Fotografía portada – Simón Blaise O.