Tráfico global de pasajeros cierra 2022 con una recuperación al 76,9%

Con un crecimiento significativo en comparación con el año anterior, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informa que el tráfico de pasajeros (RPK, por sus siglas en inglés) cierra en diciembre 2022 con una recuperación al 76,9% en comparación con los niveles de 2019. Si bien la recuperación está impulsada por los vuelos domésticos, el tráfico internacional reporta un avance importante a medida que los Gobiernos ponen fin a las adversas e inefectivas restricciones impuestas bajo justificación del COVID-19.

De acuerdo con los datos de IATA, el RPK total de 2022 aumenta un 64,4% en comparación con 2021. El promedio para el año pasado alcance a un 68,5% respecto a los niveles de 2019. En diciembre, el crecimiento es altamente significativo con un alza e 39,7% respecto al año inmediatamente anterior.

Willie Walsh, director general de IATA, explica que el fin de las restricciones es clave para la recuperación y las economías. Después de más de dos años de medidas políticas descoordinadas, arbitrarias e inefectivas, las personas aprovechan el fin de las restricciones para recuperar los viajes pendientes, ya sea por motivos familiares, de placer o por necesidad (trabajo). Un factor importante que impulsan los viajes es el llamado “turismo de venganza”

“La industria salió de 2022 mucho mejor de lo que entró, ya que la mayoría de los gobiernos levantaron las restricciones de viaje por el COVID-19 durante el año y la gente aprovechó la restauración de su libertad para viajar”, dice el director de IATA.

Al informar de los resultados, Walsh aprovecha para criticar a los Gobiernos que deciden colocar medidas a los viajes como reacción injustificada ante la apertura de China. Entre los que figuran en esa lista está Chile, único país latinoamericano cuyo Gobierno impone medidas probadas por su inefectividad y sin datos que lo justifiquen que probablemente respondan a presiones sectoriales. Cabe recordar que el país sudamericano es uno de los últimos en levantar las restricciones lo que hace que pierda su competitividad.

“Se espera que este impulso (el de 2022) continúe post Año Nuevo, a pesar de las reacciones exageradas de algunos gobiernos ante la reapertura de China”, sentencia Walsh.

En 2022, el tráfico internacional de pasajeros aumenta un 152,7% respecto a 2021 y alcance un 62,2% con relación a los niveles de 2019. En diciembre, el movimiento internacional de pasajeros llega a un 75,1% respecto al mismo mes de 2019 con un alza de 80,2%.

En tráfico doméstico reporta un alza de 10,9% respecto a 2021. Probablemente, la cifra porcentual comparativa es menor dado a que el tráfico doméstico en muchos países alcanza una recuperación más rápida. En todo 2022, la recuperación en este segmento llega al 79,6% respecto a 2019 y en diciembre, llega al 79,9% en comparación a ese año con un alza de 2,6%.

Recuperación por región

La recuperación del tráfico de pasajeros en rutas internacional sigue marcada por un comportamiento desigual. En 2021, mayoría de las regiones del mundo tienen crecimientos muy significativos sobre el 100% respecto a 2021, salvo en África. Pese a que Asia y el Pacífico continúa atrasado en la apertura, el comienzo de las restricciones hacia fin del año pasado y los tamaños de los mercados hace que la recuperación sea importante.

En Asia y el Pacífico, las líneas aéreas reportar un aumento de RPK en 363,3% en rutas internacionales en 2022 con respecto 2021. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumenta en 129,9% y el factor ocupación sube 37,3 puntos porcentuales hasta llegar al 74,0%.

En Europa, el indicador de tráfico crece en 2022 en un 132,2% respecto a 2021. El ASK de los operadores sube un 84,0% y el factor de ocupación en 16,7 puntos porcentuales para situarse en 80,6%.

En el Medio Oriente, las líneas aéreas reportan un RPK con un alza de 157,4% para 2022. El ASK crece un 73,8%, mientras la ocupación reporta un alza de 24,6 puntos para situarse en 75,8%.

En Norteamérica, el RPK crece un 130,2% con un alza de ASK de 71,3% para conseguir una ocupación promedio de 80,8% con un crecimiento de 20,7 puntos porcentuales. Todas las cifras son en comparación con 2021.

Las compañías aéreas latinoamericanas registran un crecimiento del RPK de 119,2% en 2022 con relación a 2021. El ASK promedio sube un 93,3% con muchos países poniendo término a las restricciones y una ocupación promedio alta de 82,2% con un alza de 9,7 puntos. El factor de ocupación en esta región es el más alto a nivel mundial lo que demuestra la necesidad de viajes y conectividad que necesita la población.

En África, el crecimiento del RPK es de 89,2% en 2022. El ASK por su parte, sube un 51,0% y la ocupación crece 14,5 puntos porcentuales para situarse en 71,7%, siendo el más bajo entre todas las regiones del planeta.

Fin a las restricciones innecesarias

Con la evidencia que dejan más de dos años de inefectivas restricciones, IATA espera que 2022 sea el año de cierre de este capítulo adverso iniciado en marzo 2020 tanto para la industria aérea como para la población. Asimismo, confía que los Gobiernos que encerraron a su población no repitan estas experiencias que se traducen en más daños que beneficios, aun cuando, la justificación sea la “protección a la población”.

“Es vital que los Gobiernos aprendan la lección de que las restricciones de viaje y los cierres de fronteras tienen poco impacto positivo en términos de frenar la propagación de enfermedades infecciosas en nuestro mundo globalmente interconectado. Sin embargo, tienen un enorme impacto negativo en la vida y el sustento de las personas, así como en la economía global que depende del movimiento sin restricciones de personas y bienes”, puntualiza Walsh.

Fotografía portada - Aeropuerto Tocumén (Referencial)

Destacados

Noticias Relacionadas