KLM Cargo y Martinair Holland reemplazarán los B747-400F por los A350F

Como parte de un movimiento esperado en lo que respecta a simplificación y estandarización de la flota, Air France – KLM Group encargan a Airbus otros cuatro A350F para ser operados por KLM Cargo y Martinair Holland. Se trata de un avión ya inserto en la flota del grupo luego de que en abril 2022, Air France confirma una orden realizada en diciembre de 2021 por cuatro unidades del mismo modelo.

Mientras los cuatro A350F de la compañía francesa tendrán su base en París (CDG), las aeronaves de KLM Cargo y Martinair operarán desde Ámsterdam a lo largo de la red global de la empresa. Independiente del operador, todos los aviones estarán pintados con esquema de KLM Cargo tal como ocurre en la actualidad.

“Estamos encantados de dar este gran paso hacia el A350F. Acelera las ambiciones de sostenibilidad de Air France, KLM y Martinair Cargo con una mejora significativa en las emisiones de combustible y cumple con el Capítulo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) más estricto para el ruido y el CAEP 8 para NOx”, dice Adriaan den Heijer, vicepresidente ejecutivo de Air France KLM Cargo y director general de Martinair Holland. “¡Estamos preparados para el futuro!”

Los A350F para Air France como para Martinair tienen fecha de entrega a partir de la segunda mitad de 2026. Ambas líneas aéreas son clientes de lanzamiento de este nuevo avión de carga. Una vez que se entreguen, reemplazarán a cuatro Boeing 747-400F que operan en la actualidad.

KLM Cargo y Martinair cuentan con cuatro B747-400F. Tres aeronaves pertenecen a KLM Cargo y uno a Martinair Holland, aunque todos llevan la librea de la primera. A estos equipos se suman dos B777F de Air France Cargo, totalizando la flota carguera en seis unidades. A pesar del pequeño número, las operaciones de carga de Air France – KLM Group son globales cuya capacidad está representada principalmente por bellies (bodegas en aviones de pasajeros).

“Las divisiones de carga de Air France y KLM pronto operarán el avión de carga completo más silencioso y avanzado disponible en el mercado, el Airbus A350F”, dice Benjamin Smith, CEO de Air France – KLM Group. “Esta inversión es una prueba de nuestra confianza en el crecimiento sostenible del mercado de carga en los próximos años, así como de nuestro compromiso con la reducción de nuestra huella ambiental”.

Características

El A350F está equipado por motores Rolls Royce Trent XWB97. Airbus asegura que el nuevo avión de carga ofrece a los operadores una máxima eficiencia y consumo de combustible con una capacidad máxima para transportar 109 toneladas distribuidas en la bodega principal como en la inferior.

Con más del 70% del fuselaje fabricado con materiales avanzados, Airbus indica que el A350F tendrá un peso máximo de despegue (MTOW) de 30 toneladas más ligero permitiendo aumentar la carga de pago con ahorros del 20% de combustible, en comparación a actuales aeronaves de similares capacidades. La aeronave está pensada para cumplir con los nuevos estándares de producción y de emisiones de CO2 de la OACI que entran en vigor en 2027.

Más A350-900 para Air France

Con el pedido de cuatro A350F para KLM Cargo y Martinair Holland, el holding franco-holandés encarga otros tres A350-900 para Air France. De esta manera, la flota de este modelo en la compañía francesa crece de 38 a 41 unidades.

Los tres A350-900 adicionales serán entregados a Air France en 2024. Con más equipos en servicio, se espera continuar reemplazando a los B777-200ER, principalmente.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas