Brasil compromete avión C-130 para el combate de incendios en Chile

Como parte de la cooperación internacional que Chile recibe para atender la emergencia generada por incendios forestales simultáneos en la zona centro-sur del país, el gobierno de Lula da Silva compromete el envío de un Lockheed C-130 Hercules equipado para el combate de incendios. La ayuda brasilera considera también equipos y brigadistas para colaborar con la emergencia.

No es la primera vez que Brasil acude en ayuda de Chile. Para los mega incendios del verano de 2017, el país también envía aeronaves para el combate de incendios forestales. El 29 de enero de ese año, arriban al país dos C-130 al aeropuerto de Santiago equipados para atender los siniestros, además de 28 militares con equipos a bordo.

La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) dispone del Sistema Modular de Combate Aéreo de Incendios (MAFFS, por su sigla en inglés). Se trata de un equipamiento que se instala en el avión conformado por hasta cinco tanques de agua o líquido retardante. El carácter modular permite utilizar la aeronave para distintos propósitos como el combate de incendios forestales cuando no opera en misiones militares.

Con la máxima capacidad de sus tanques, el C-130 puede arrojar una carga de 12 mil litros de agua que puede ser lanzada desde una altura de 46 metros. Las bajas velocidades con la que puede operar la aeronave permiten asegurar descargas más efectivas en comparación con aeronaves de mayor capacidad. Otra de las ventajas del C-130 es que puede operar en pistas cortas y no preparadas.

En el combate de incendios forestales, los C-130 están operando de distintos aeropuertos y aeródromos de la zona centro sur. Uno de estos es el de María Dolores de Los Ángeles, gracias a los trabajos de mejoramiento de la resistencia del pavimento de la pista.

Dos C-130M "Hércules" de Brasil para los incendios de 2017 - Fotografía: Simón Blaise O.

Además del C-130, la ayuda brasilera considera un equipo de 60 brigadistas de los Ministerios de Justicia y de Medioambiente, y seis especialistas en control y comportamiento del fuego. Para equipar la aeronave, se incluye la donación de un químico retardante para detener la propagación del fuego.

De acuerdo con el último reporte al mediodía del jueves 09 de febrero, Chile tiene 323 incendios forestales de los cuales 90 están combate. Más de 3.000 hectáreas están consumidas por el fuego. Se atribuyen a los incendios a una acción humana sin descartar motivos de carácter delictual o subversivo. La autoridad señala la detención de 28 por su supuesta participación.

Fotografía portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas