Delta abre nuevas rutas a Brasil y Argentina

Continuando con la implementación del acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con LATAM, Delta anuncia dos nuevas rutas a Sudamérica ampliando la conectividad de la región con los Estados Unidos. El anuncio se conoce días después de que su socia informe una expansión de servicios en los mercados de Colombia y Ecuador.

Confirmando su solicitud ante el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, Delta suma a partir del 28 de octubre comienza la operación estacional entre Nueva York (JFK) y Buenos Aires (EZE). A esta se agrega un servicio adicional -también estacional- desde el mismo hub a Río de Janeiro (GIG).

De las dos rutas mencionadas, sólo el tramo Nueva York (JFK) - Río de Janeiro (GIG) se realiza en el marco del JBA con LATAM. La operación a Buenos Aires (EZE) es una acción independiente de Delta.

"Desde la implementación de nuestra Joint Venture, hemos estado trabajando estrechamente con LATAM para introducir nuevas y emocionantes rutas que están ampliando las oportunidades para los clientes que viajan entre los Estados Unidos y Sudamérica”, señala Alex Antilla, vicepresidente de Delta para América Latina.

La operación temporal a ambas ciudades permite a Delta ajustar su oferta durante la temporada de invierno del hemisferio Norte. Con el término de rutas estacionales de verano, hacia Europa, principalmente, queda material aéreo disponible para atender otros destinos con oportunidades de mercado las que se ven incrementadas por la venta conjunta. De esta manera, destinos que antes no necesariamente cuentan con una demanda es posible potenciarlos a través de una alianza.

“Estamos felices de trabajar con Delta para aumentar nuestra presencia conjunta entre las Américas. Como la aerolínea más grande de Sudamérica, estamos entusiasmados de trabajar con ellos para ofrecer a nuestros clientes más opciones de vuelo y una experiencia a bordo de clase mundial”, agrega Martin St. George, director Comercial de LATAM Airlines Group.

Nueva ruta a Argentina

La ruta temporal Nueva York (JFK) – Buenos Aires (EZE) permitirá aumentar la oferta de Delta en el mercado argentino. Actualmente, la línea aérea opera diariamente la ruta Atlanta – Buenos Aires (EZE) con equipos Boeing 767-400ER.

Actualmente, Delta ofrece una capacidad semanal de 3.332 asientos en ambos sentidos en la operación desde Atlanta. La nueva ruta desde Nueva York (JFK) aportará la misma cantidad de asientos por lo que la oferta total de la línea aérea queda en 6.664 plazas disponibles por semana en ambos sentidos.

De acuerdo con los horarios, el vuelo sale desde Nueva York (JFK) a las 20:50 horas para aterrizar en Buenos Aires (EZE) a las 09:00 horas. De regreso, la salida desde la capital argentina es a las 21:15 horas para aterrizar en la ciudad estadounidense a las 05:35 horas.

Se trata de la segunda ocasión en la que Delta opera vuelos sin escalas a Buenos Aires (EZE) desde Nueva York (JFK). En 2008, la compañía también intenta operar la ruta, pero la suspende al poco tiempo. Actualmente, es el tercer operador en ese tramo después de American Airlines y Aerolíneas Argentinas.

Operación a Río de Janeiro

Al igual que la ruta a la capital argentina, el nuevo vuelo de Delta entre Nueva York (JFK) y Río de Janeiro (GIG) complementará durante la temporada invernal la operación desde Atlanta. A partir del 16 de diciembre, tiene programados vuelos sin escalas con equipos B767-300ER con una capacidad para 216 pasajeros. A la semana, la oferta considera 3.024 plazas en ambos sentidos.

Delta es a la fecha la única empresa que tiene programados enlaces sin escalas entre Nueva York (JFK) y Río de Janeiro (GIG). El resto de los competidores atienden el mercado de los Estados Unidos a través de sus respectivos hubs en Miami, Dallas Fort Worth (American Airlines), Houston (IAH) (United) o Sao Paulo GRU (LATAM).

Ampliación de la oferta entre Nueva York (JFK) y Sudamérica

A través del JBA, Delta y LATAM ofrecen en la actualidad la mayor capacidad desde Nueva York (JFK). A fecha de hoy y con los últimos anuncios, están disponibles vuelos a las ciudades de Bogotá, Buenos Aires (EZE), Lima, Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU) y Santiago.

El crecimiento de Delta a Sudamérica desde Nueva York (JFK) permitirá desafiar el liderazgo que American Airlines viene teniendo en selectas rutas hacia la región como a Buenos Aires (EZE) y Sao Paulo (GRU). Hasta principios de enero, Santiago de Chile también forma parte de esa oferta, pero el servicio se termina por falta de rentabilidad.

El JBA de Delta y LATAM aplica a los mercados de Norteamérica y Sudamérica. Mediante la combinación de rutas considera ampliar la conectividad entre los países ofreciendo una red de más de 300 destinos en los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Fotografía portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas