En medio de un escenario desafiante para el sector, SKY continúa diversificando sus operaciones internacionales. En su plan de crecimiento para 2023, ingresa en la ruta Santiago – Porto Alegre compitiendo abiertamente con el próximo retorno de LATAM en ese tramo.
Porto Alegre es el cuarto destino de SKY en Brasil que comienza a operar desde el 12 de junio. Actualmente, opera desde Santiago a Florianópolis, Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG).
Con este nuevo servicio, Brasil se convierte en el país con mayor cantidad de rutas para la línea aérea chilena de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés). La combinación de tráfico de placer y corporativo, más su cercanía con Chile, entrega un mercado atractivo para explorar y la posibilidad de generar eficiencias en la operación como por ejemplo optimizar el uso de la flota.
“Nuestros destinos en Brasil sin duda son los favoritos de nuestros pasajeros, por lo que hemos decidido apostar por Puerto Alegre incrementando significativamente la oferta a esta ciudad”, dice Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de SKY.
De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2022 las rutas de Brasil suman 275.564 pasajeros desde y hacia Santiago. El tramo Santiago – Río de Janeiro (GIG) es el que lidera con 134.034 personas transportadas, seguida de Santiago – Sao Paulo (GRU) con 94.545 pasajeros.
Sin embargo, Argentina continúa siendo el país más demandado por los pasajeros de SKY con 295.493 pasajeros en las rutas desde Santiago a Buenos Aires (AEP/EZE), Mendoza y Bariloche. La ruta entre las capitales chilena y argentina es la más demandada con 224.372 pasajeros.
SKY espera transportar 3.800 pasajeros por mes. La operación contará con tres frecuencias semanales realizada con equipos Airbus A320neo.
Ruta probada
SKY continúa con su enfoque de apostar por el tráfico internacional en Sudamérica para dar sustento a su modelo LCC. A diferencia de JetSMART, su estrategia apuesta por rutas troncales que aportan una demanda más segura y con esto un retorno más rápido de la inversión colocada.
La ruta Santiago – Porto Alegre no es nueva para Chile. Anteriormente, es operada por LATAM como parte del crecimiento internacional en Sudamérica y el funcionamiento del hub en la capital chilena. La operación es suspendida por las adversas e inefectivas restricciones impuestas por el Gobierno de Chile de la administración de Sebastián Piñera bajo justificación del COVID-19. Años atrás, el servicio también es operado por GOL con escala en Buenos Aires (EZE).
LATAM espera retomar a partir de marzo sus vuelos entre la capital chilena y la ciudad brasilera con equipos A320 con 174 pasajeros. Por lo tanto, la oferta que suma SKY a partir de junio eleva la mayor cantidad de asientos desplegada en esa ruta desde su apertura. Sólo considerando una operación con igual frecuencias, la cantidad de asientos disponibles por semana en ambos sentidos es de 2.160 entre las dos líneas aéreas.
Como resultado de la operación simultánea, se espera una dinámica competitiva que pueda aportar a la disminución de los precios por las estrategias comerciales que ambas firmas puedan realizar. Dependiendo de la evolución de la demanda, no se descarta que tanto LATAM como SKY puedan sumar frecuencias en el futuro y en el escenario más favorable que la ruta sume un tercer actor.
Fotografía portada – Simón Blaise O