Demanda de vuelos privados del tipo chárter sigue alta según operador británico

Ejecutivos del broker aéreo británico Hunt and Palmer, aseguran que pese a la incertidumbre económica la demanda de vuelos chárter continúa siendo superior a la cantidad aeronaves disponibles. Si bien reconocen que hay algunos propietarios que están retirando algunas aeronaves del mercado, la demanda se mantiene alta por un cierto grupo de usuarios que se queda en la aviación privada.

Según Wendi Matthews-Ortiz, vicepresidenta de aviación ejecutiva en EE. UU. para Hunt and Palmer, citada por por el portal Ainonline.com, el mercado de la aviación privada todavía vive un buen momento. Asegura que en sus 25 años de carrera, informa que no tiene aviones disponibles para sus clientes.

Desde su perspectiva, concuerda con la visión de la industria aérea sobre un cierto grupo de usuarios que durante el periodo más adverso de cierre de las fronteras y restricciones de viaje impuestas por los Gobiernos, muchos pasajeros Premium se pasan a la aviación corporativa y vuelos chárter para viajar. Si bien algunos siguen expectantes por la recuperación de las líneas aéreas, hay otros que muestran incertidumbres respecto al futuro de los viajes del sector.

Lo anterior, puede estar asociado a la percepción de algunos usuarios sobre si las líneas aéreas podrán mantener las rutas y frecuencias si baja la demanda en algunos mercados por el escenario económico global más crítico y los altos costos. Si bien en el sector de las líneas aéreas hay confianza de que la recuperación continuará, para otros ven que la crisis podría demorar la restitución de los niveles de demanda hasta 2025.

En diciembre, Aero-Naves visita la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Ginebra para conocer las perspectivas del sector. Para este año, los principales riesgos están en la presión inflacionaria y la recesión de algunas economías. Ambos factores afectarían a la demanda y con ello la recuperación.

La situación de los vuelos chárter según el operador está amenazada más que por una falta de demanda por las acciones que están tomando algunos propietarios de aviones. Esto, también puede relacionado con la devolución o retiro forzado de aeronaves reportado anteriormente, así como también un mayor uso propio. A esto, se agrega un factor adicional como la falta de pilotos.

Actualmente, el sector de viajes de placer Premium domina la demanda de vuelos chárter, pero también se está manifestando un regreso de los pasajeros corporativos. Entre los clientes que están impulsando la recuperación de los viajes por negocios es la banca.

Fotografía portada – Hunt and Palmer

Destacados

Noticias Relacionadas