JetSMART ofrece comprar Viva Air para dar curso a su plan en Colombia

En un movimiento que sorprende a la industria, JetSMART muestra interés por comprar Viva Air. El interés es una apuesta para acelerar los planes de abrir una filial en Colombia, solicitud actualmente en trámite ante las autoridades de ese país.

No está claro si el movimiento responde a una acción propia de JetSMART o bien es parte de una inversión adicional gestionada desde Indigo Partners a través de la empresa basada en Chile para dar sustento al plan de crecimiento en Colombia. Desde la empresa confirman por ahora que es una acción propia.

“Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios”, dice Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART. “Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano, y nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector, promoviendo el turismo y la conectividad en el país”.

El ofrecimiento de JetSMART es por el total de acciones de Viva Air. La situación financiera por la que atraviesa la ULCC colombiana más el proceso de integración con Avianca paralizado luego del rechazo por parte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil, como se la conoce en Colombia) entregaría una oportunidad para entablar las negociaciones.

Situación de Viva Air

Actualmente, Viva Air está en proceso de buscar una nueva integración con Avianca. Tras el rechazo y nulidad del proceso, en la compañía señalan que la decisión es una nueva oportunidad buscar la integración con la principal línea aérea de Colombia.

En conversación con Semana, Félix Antelo, CEO de Viva Air, señala que no hay plan B lo que supone que se volverá a intentar la integración con Avianca bajo una estructura similar a la de IAG, es decir un gran holding que administra varias empresas. “No hay plan B. Queremos que esta integración se dé, para bien de los pasajeros que están en el centro de esta discusión; para la conectividad, para las regiones, para los empleados”, dice el directivo.

Fotografía – Viva Air

Acelerar planes

JetSMART quiere aprovechar el dinamismo de Colombia para tomar ventaja y mejorar la situación financiera de la empresa, además de avanzar en el proyecto sudamericano. El país cafetero es líder en la recuperación de la demanda por lo que ante la situación más desafiante de Chile y también del Perú, la decisión de acelerar el plan de una filial colombiana aparece como un movimiento lógico.

Una eventual compra de Viva Air por parte de JetSMART con su correspondiente autorización debiera asegurar un proceso más rápido. La compañía colombiana ya cuenta con un Certificado de Operador Aéreo (AOC), posee filosofía de operación similares, comparten la misma flota y cuenta con un mercado consolidado. Así, el ingreso de la firma de Indigo Partners estaría cimentado.

En la solicitud presentada ante la Aerocivil, JetSMART considera 111 rutas dentro de Colombia. Cada una de estas incluye las principales ciudades del país entre las que están Apartadó, Arauca, Armenia, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Florencia, Medellín, Cúcuta, Leticia, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, Riohacha, San Andrés, Yopal, Santa Marta, Valledupar, y Villavicencio.

La operación de la filial colombiana está pensada para comenzar a operar con 12 Airbus A320neo en un plazo a tres años. Viva Air actualmente cuenta con una flota similar conformada por 11 A320 y 12 A320neo.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas