Fundación Luksic suma un MD-87 convertido para combate de incendios en Chile

Repitiendo en parte lo sucedido con los siniestros del verano 2016-2017, los privados se suman a los esfuerzos de combate de incendios forestales en Chile. A través de la Fundación Te Apoyamos de la familia Luksic, se gestiona la llegada de un McDonnell Douglas MD-87 convertido para el combate de incendios.

La aeronave denominada es operada por Erickson Aero Tanker, empresa que desde 2018 se dedica al combate de incendios forestales. La empresa cuenta con una flota cinco MD-87 y tres DC-7. En el corto plazo espera sumar otros dos MD-87 para reforzar las operaciones una vez que finalicen su respectivo proceso de conversión. Para servicios internacionales, están disponibles tres MD-87 y dos DC-7.

Según señala fundación, la aeronave tiene previsto salir del Estado de Oregon el jueves 09 de febrero para aterrizar el sábado en Chile, después de varias escalas. La permanencia en el país está prevista por un mínimo de 28 días y estará asignado a las regiones de Ñuble, Bío-Bío y la Araucanía.

“Esperamos que este avión, junto a los esfuerzos del Gobierno y de otros privados sea un aporte importante para poder terminar con los incendios que lamentablemente han afectado a tantas personas de nuestro país. Seguiremos trabajando, como siempre, con estas y otras iniciativas, para apoyar a Chile y salir delante de esta emergencia”, señala Paola Luksic, presidenta de Fundación Luksic.

El MD-87 “Aero Tanker” complementará las misiones de descarga del McDonnell Douglas DC-10 de 10 Tanker y a las otras aeronaves menores como los Air Tractor AT-802, Dromader y helicópteros. Si bien los aviones de gran capacidad de lanzamiento tienen un mayor protagonismo mediático y entre la población, las aeronaves menores (incluidos los helicópteros) constituyen la principal capacidad para el combate de incendio por la facilidad y rapidez de carga, operación tándem que pueden realizar y su mayor maniobrabilidad en lugares con geografía compleja lo que permite un ataque al fuego más efectivo.

Fotografía - Erickson Aero Tanker

Características

El MD-87 “Aero Tanker” es una aeronave de pasajeros convertido a cisterna. Posee una capacidad de carga de 11.000 litros, un poco más que los helicópteros mayores como el Boeing CH-47 “Chinook”. Con puertos ubicados al costado del fuselaje, puede descargar hasta 2.271 litros por minuto.

Erickson destaca que el MD-87 es altamente versátil, ya que puede operar en pistas de menores dimensiones en comparación con otras aeronaves de gran capacidad. Además, sus tanques pueden ser cargados de manera rápida con un promedio de 7 minutos. A máxima capacidad y con temperaturas de 30ºC a una elevación de 1.000 pies, puede operar en pistas de 2.000 metros.

Fotografía portada - Erickson Aero Tanker

Destacados

Noticias Relacionadas