Argumentando el impacto de las condiciones macroeconómicas desfavorables y la falta de inyección de capital, Viva Air anuncia el cierre de su base en Cali. La decisión también afecta el término de rutas desde esa ciudad y una reducción general de la oferta doméstica.
A través de un comunicado, Viva Air informa que el cierre de la operación responde a la falta de un accionista que asegure un respaldo financiero para asumir el aumento de los costos que afecta a la industria aérea. Entre los factores determinantes más adversos están la devaluación de la moneda local frente al dólar, la inflación y el precio de combustible.
Al informar el cierre de la base en Cali, la compañía de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) menciona la no aprobación inicial de su integración como Avianca. En ese sentido, se interpreta que de haberse aprobado la integración por parte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil, como se la conoce) el cierre de la base, como de otras rutas o frecuencias que se vienen cancelando desde distintos puntos de Colombia, sería evitable o con un impacto menor.
Luego de que la Aerocivil declara la nulidad de la propuesta de integración inicial, Viva Air considera que posibilidad de volver a presentar un plan de integración con Avianca representa una nueva oportunidad para sortear la crisis que atraviesa. La nueva propuesta todavía no tiene fecha de presentación.
Impacto en la operación
El cierre de la base en Cali no implica la cancelación de todas las operaciones desde esa ciudad ni una salida del mercado. Si se reduce la capacidad ofrecida y la conectividad doméstica, especialmente hacia los destinos de playa en el Caribe. En consecuencia, la decisión también supone mayores desafíos para generar eficiencias operacionales y economías de escalas que busca el modelo.
A partir del 06 de febrero, las rutas que se eliminan por la decisión de la empresa son Cali – Cartagena, Cali – San Andrés y Cali – Santa Marta, atendidas con 17 frecuencias por semana. La compañía señala que los pasajeros pueden continuar viajando a esos destinos a través de conexiones en Bogotá y Medellín (MDE). Viva Air opera 11 vuelos semanales Cali – Bogotá y 18 vuelos Cali – Medellín (MDE).
Para los pasajeros afectados, Viva Air señala que ofrecerá mecanismos de compensación y flexibilidad para sus viajes. La opción de redirigir sus vuelos a través de conexiones es la solución más inmediata, según disponibilidad. Agrega que todas las gestiones se deben realizar a través de los canales de atención de la compañía indicados en su sitio web.
En lo inmediato, la ULCC colombiana espera un descenso en la capacidad en los destinos de playa. De acuerdo con lo informado, se espera una reducción de 5% en Cartagena, 10% en Santa Marta y 20% en San Andrés.
De los tres destinos informados, la isla de San Andrés es la más afectada. En 2022, Viva Air aplica una reducción de la oferta en un 50%, cuyos impactos tienen consecuencias en la economía local.
Fotografía portada - Viva Air