A través de su cuenta en Twitter, Elon Musk, señala que SpaceX está próxima a iniciar las pruebas finales que de ser exitosas permitiría lanzar el cohete Starship en un plazo de un mes. Si no hay inconvenientes, la aeronave podría iniciar su misión orbital en marzo lo que supone un gran paso para la empresa y el programa espacial.
“Si las pruebas restantes van bien, intentaremos un lanzamiento de Starship el próximo mes”, señala Musk.
Hace casi un año, el controlador de SpaceX asegura que el Starship estaría listo dentro de 2022. Sin embargo, demoras en los ensayos obligan a posponer el lanzamiento. En el sector confían que las últimas pruebas realizadas anticipan que marzo puede ser un mes más certero para el despegue de la mayor aeronave construida por la empresa.
En las semanas anteriores, Space culmina sin novedad los ensayos generales de humedad que permiten asegurar que no existen fugas de combustible u otros líquidos que puedan poner en peligro el lanzamiento y la operación. En estas pruebas, se ejecutan algunos procedimientos que se deben repetir y completar el día de lanzamiento.
La “prueba de fuego” del Starship es el funcionamiento de los 33 motores en simultáneo. Hasta ahora, sólo se realizan pruebas estáticas con 14 motores. Por lo tanto, el ensayo general es fundamental para asegurar si existen o no las condiciones de lanzamiento.
SpaceX planea conducir estos ensayos durante febrero. Sin embargo, estos no aseguran que el lanzamiento ocurra en marzo. Para el vuelo de prueba del Starship, la empresa debe obtener la autorización de parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Inicialmente, Starship planea desempeñar misiones de transporte de astronautas, satélites y otros equipos a la órbita terrestre y a la Estación Espacial Internacional (ISS). A futuro, se espera que sea la aeronave para facilitar misiones en la Luna -junto con las misiones Artemis- y a largo plazo a Marte.
Fotografía portada -