Segundo incidente en pista levanta alerta en los Estados Unidos

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB), abren una investigación respecto a una posible incursión en pista en el aeropuerto de Austin que provoca el incidente de dos aviones el 04 de febrero. Se trata del segundo incidente relevante de estas características después de que otras dos aeronaves de línea aérea se crucen en pista en Nueva York (JFK) el 13 de enero.

Si bien no se menciona abiertamente una falla en el sistema de control de tránsito aéreo, en ambos casos de torre, la ocurrencia de dos hechos graves como es una incursión en pista representa una alerta importante que deben ser atendida. Las investigaciones preliminares de ambos casos son claves para dilucidar posibles factores que determinen la cadena de errores en las instrucciones de los controladores de torre de los dos aeropuertos o en las interpretaciones de los pilotos.

Incidente en Austin

En la mañana del sábado 04 de febrero, un Boeing 767-300F (registro N297FE) que cubre el vuelo FedEx FX1432 Memphis – Austin se encuentra en aproximación final de ILS CAT III a la pista 18L de la ciudad texana. La torre autoriza el aterrizaje, informando la salida previa de un Boeing 737-700.

Minutos después, el vuelo de Southwest WN708 con destino a Cancún, operado por un Boeing 737-700 (registro N7827A) reporta en el punto de espera de la pista y recibe autorización para despegar. Se le indica que el vuelo de FedEx se encuentra en final, pero tres millas de la pista. La torre pregunta a la tripulación del WN708 si están ya en carrera de despegue, cuando segundos después se le ordena abortar. El controlador indica que debe liberar pista saliendo por derecha cuando pudiera, pero el vuelo de Southwest continúa carrera de despegue.

El vuelo de FedEx frustra el aterrizaje 150 pies del suelo (AGL) para ascender sobre pista hasta los 3.000 pies realizar tramo con el viento por izquierda para volver a aproximar y aterrizar sin problemas en la misma pista. Por su parte, el vuelo de Southwest despega saliendo por derecha.

Tanto la FAA como el NTSB están llevando investigaciones paralelas. Sin embargo, ninguna de las compañías involucradas realiza comentarios al respecto. Sólo FedEx expresa en un comunicado que el vuelo involucrado aterriza de manera segura después de un “evento”.

Incidente en Kennedy

El incidente de Austin es el segundo en menos de un mes. El pasado 13 de enero se registra una incursión en pista en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York entre un avión de Delta y otro de American Airlines.

Ese día un B737-900ER de Delta (registro N914DU), que realiza el vuelo DL1943 en la ruta Nueva York (JFK) – Santo Domingo es autorizado a despegar por la pista 04L. En paralelo, un Boeing 777-200ER de American Airlines (registro N745AN) que se apresta a realizar el vuelo AA106 de Nueva York (JFK) a Londres (LHR) es autorizado rodar (taxear) y cruzar la pista 04L.

La orden de abortar el despegue al vuelo de Delta deja a la aeronave detenida sólo a 304 del avión de American Airlines. Posteriormente, se le autoriza liberar pista y volver a la terminal para detener el avión por más de 14 horas -por enfriamiento de los frenos-. El vuelo DL1943 despega con una demora de 14,5 horas.

Por su parte, la torre le indica a la tripulación del vuelo AA106 llamar a un número telefónico después del incidente. El vuelo despega sin mayor novedad 30 minutos más tarde por la pista 31L.

Incursiones en pista en aumento

El número de incursiones en pista en los aeropuertos estadounidenses están en alza. De 1.574 incidentes de estas características en 2021, se pasa a 1.732 en 2022, según datos de la FAA. La situación no se refiere sólo a la aviación comercial, sino que todas las operaciones aéreas. Sin embargo, los números y su aumento levantan preocupaciones en el sector por el riesgo que significa para la seguridad.

Las incursiones en pista son incidentes que ocurren en aeropuertos o aeródromos cuando aeronaves, vehículos o personas, están presentes sin autorización en el área protegida para el despegue o aterrizaje de las aeronaves. Se clasifican como incidentes en superficie que implican un movimiento o suceso no autorizado que pueden poner en riesgo la seguridad de la operación.

Las causas de las incursiones en pista son variadas. Están errores en las instrucciones de los controladores, mal interpretación u omisión de la instrucción por parte de los pilotos o el ingreso de vehículos o personas a la pista sin autorización de la torre, entre otros.

En los Estados Unidos, la causa más común de incursiones en pista durante 2022 está atribuida a desvíos o mala interpretación de las instrucciones por parte de los pilotos con un total de 1.084 casos reportados. Le siguen el ingreso de vehículos o personas con 313 casos y el resto por motivos de otra índole. En enero de 2023, la FAA reporta 23 casos de incursiones en pista en todo el territorio de los Estados Unidos.

Para prevenir estas situaciones, la FAA está implementando un radar de superficie (ASDE-X) que rastrea el movimiento de aeronaves y vehículos en el área de movimiento de los aeropuertos. Su característica es que alerta de posibles incursiones u otros incidentes. A la fecha, está desplegado en 35 aeropuertos, incluido Nueva York (JFK).

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas