Cae B737 Air Tanker en Australia durante combate de incendios forestales

En causas que se investigan, un Boeing 737-300 Fireliner de Coulson Aviation (registro N619SW) cae en Australia durante la mañana del 06 de febrero. El accidente ocurre durante el combate de incendios forestales en el Parque Nacional Fitzgerald al oeste del país. La tripulación, conformada por dos pilotos, sobrevive y es trasladada a un hospital en helicóptero.

Según los datos FlightRadar24, el accidente ocurre en la tercera misión del día a las 16:13 horas locales. La operación se realiza desde el aeropuerto de Busselton, al sur de Perth, para levarse hasta los 29.000 pies (FL290) y luego descender hasta los 700 pies para lanzar el líquido retardante sobre el fuego.

Coulson Aviation confirma el accidente del B737. “Uno de nuestros B737 Fireliner, Tanker 139, que operaba en Australia Occidental, estuvo involucrado en un accidente mientras estaba encargado de un incendio el lunes 6 de febrero de 2023. La aeronave tenía dos tripulantes a bordo en el momento del accidente”.

La empresa confirma que tras el accidente los pilotos logran salir de la aeronave y ser trasladados a un hospital donde son evaluados médicamente. La tripulación es rescatada por un helicóptero que sobrevuela la zona, según indica la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

Operación altamente compleja

Las labores de extinción de incendios son una de las tareas más complejas. Desde el punto de vista aéreo, son altamente exigente y riesgosas por realizarse en condiciones extremas con baja visibilidad (por el humo), altas temperaturas y baja altura, necesaria para aplicar correctamente retardante o agua.

La operación con aeronaves de mayor capacidad como el B737 o superior (conocido como aeronave VLT o de gran capacidad tanquera) implica mayores riesgos que una operación con aparatos de menor tamaño. Por sus características, suele haber un espacio menor para las maniobras por lo que su operación más eficaz suelen ser territorios planos o sin una geografía compleja como los Estados Unidos o Australia. Adicionalmente, son apoyados por otras aeronaves guías y de menor tamaño que realizan operaciones en tándem.

De acuerdo con los datos preliminares, el vuelo de Busselton al Parque Nacional Fitzgerald demora 1 hora y 20 minutos. El B737 de Coulson Aviation accidentado realiza dos vuelos anteriores en la misma ruta y al mismo lugar, por lo que se trata de una operación relativamente conocida por las tripulaciones, especialmente, si se toma en cuenta vuelos en días anteriores.

Si bien es materia de investigación, no se descarta que las condiciones cambiantes del siniestro o una visibilidad adversa puedan ser factores que desencadenen el accidente, considerando la baja altura a la que se opera.

Fotografía portada - Coulson Aviation

Destacados

Noticias Relacionadas