Aeroméxico abre nuevas rutas domésticas e internacionales

Con los aumentos de capacidad realizados en 2022 y otros ajustes contemplados para este año, Aeroméxico anuncia la apertura de nuevas rutas domésticas e internacionales. De esta manera, la compañía azteca busca reforzar su presencia en mercados domésticos y recuperar mercados claves en Europa y Asia.

A partir del 26 de marzo, Aeroméxico suma cuatro nuevas rutas sin escalas desde Ciudad de México (MEX) hacia Colima, Cozumel y Tepic, además de un servicio a Ciudad Victoria a partir del 27 de marzo. Desde la empresa, señalan que estos nuevos servicios suman una oferta de 24.000 asientos por mes y buscan potenciar el principal centro de conexiones.

En rutas internacionales, Aeroméxico considera aumentar las frecuencias hacia Madrid desde Guadalajara y Monterrey, aprovechando la transferencia de material aéreo (Boeing 787) de otras rutas y una optimización general de las operaciones. El crecimiento en las frecuencias demuestra el buen resultado de estas rutas punto a punto gestionadas en cooperación con los aeropuertos y los respectivos Estados. Para junio, estas rutas esperan contar con vuelos diarios.

Entre los nuevos destinos, está la reapertura anunciada de la ruta Ciudad de México (MEX) – Roma (FCO) a partir del 25 de marzo utilizando B787-9 configurados para 274 pasajeros. Con una frecuencia inicial de tres vuelos semanales, la línea aérea azteca tiene disponibles 1.644 plazas en ambos sentidos.

Para junio 2023, la compañía azteca considera ampliar la oferta a Roma con dos frecuencias semanales adicionales para un total de cinco a la semana. A través de una cooperación con ITA Airways a través de SkyTeam ofrecerá también conexiones a otras ciudades italianas como Milán (LIN), Bolonia, Turín, Génova, Venecia, Florencia, Nápoles y Catania.

Uno de los anuncios más importantes, es la confirmación del retorno a Asia con los vuelos entre Ciudad de México (MEX) y Tokio (NRT). Inicialmente, a partir del 25 de marzo Aeroméxico tiene contemplada una operación con tres frecuencias semanales. No se descarta que durante el año, el número de vuelos pueda aumentar a medida que la demanda crezca tras el término de las restricciones.

Hasta antes de la crisis provocada por los Gobiernos y adversos los cierres de fronteras en marzo 2020, la línea aérea llega a operar hasta tres destinos en ese continente: Tokio (NRT) y Seúl (ICN), además de Shanghái (PVG) que se elimina por razones comerciales. Por las restricciones políticas para sobrevolar el espacio aéreo ruso, los vuelos a capital surcoreana siguen suspendidos.

“Nos llena de orgullo anunciar la reactivación e inicio de estos vuelos. Detrás de cada ruta hay un enorme esfuerzo de la aerolínea bandera de México y de quienes confían en nosotros”, dice José Zapata, vicepresidente de Ventas México de Grupo Aeroméxico. “Ampliar la red de nuestro país genera empleos, turismo y desarrollo en beneficio de los mexicanos, por lo que también continuaremos conectando a México con el mundo y al mundo con México”.

Adicionalmente, Aeroméxico informa que a partir del 01 de mayo de 2023 tiene programados un vuelo diario con Embraer E190 entre Ciudad de México (NLU) y Houston (IAH). Se trata de la primera ruta internacional a los Estados Unidos que se ofrece desde el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA, como se lo conoce en México).

La programación de este servicio se da pese a que México sigue bajo Categoría 2 de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. Desde la empresa, señalan que el permiso se otorga tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, por parte de las autoridades estadounidenses y de México considerando que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del Valle de México.

Para este año, Aeroméxico dispondrá una red de 59 rutas domésticas y 47 internacionales.

Chile el destino más afectado

Coincidiendo con los aumentos de capacidad en las rutas mencionadas, a partir del 25 de marzo, Aeroméxico deja de volar a Santiago. La capital chilena es el único destino de la red que tendrá una suspensión de operaciones, confirmando las dificultades del mercado -y de la propia empresa para atenderlo adecuadamente-. Los planes son dejar la ruta de manera temporal para el verano del hemisferio sur. Sin embargo, el retorno de la compañía no está oficializado totalmente, teniendo como fecha tentativa octubre 2023.

Aeroméxico está operando hasta cinco vuelos por semana utilizando aviones B787-8. Considerando la configuración de la aeronave, la disponibilidad es de 2.430 plazas semanales en ambos sentidos.

Entre los ajustes también destaca una baja en la capacidad de la ruta Ciudad de México (MEX) – Lima al eliminar una de las tres frecuencias diarias. Para compensar la reducción, programa un cambio de material con el reemplazo del B737-800 por los nuevos B737 MAX 9.

Logros en 2022

Aeroméxico señala que 2022 reporta buenos resultados en términos operacionales los que ayudan a avanzar en la recuperación. Durante el pasado año, incorpora 20 nuevos aviones y anuncia 13 nuevas rutas, incluyendo las que materializa a partir de marzo.

La compañía resalta, además, que aumenta la oferta doméstica en un 25%. El crecimiento incluye el reforzamiento de los hubs de Guadalajara y Monterrey, los que complementan al hub principal de Ciudad de México (MEX).

En cuanto pasajeros transportados, señala que moviliza casi 22 millones de personas superando los niveles previos a la crisis. Entre los factores que favorece la rápida recuperación están la decisión política de México de no aplicar innecesarios cierres de fronteras y numerosas restricciones de viaje, además de la cercanía con mercados importantes como los Estados Unidos.

Fotografía portada – Aeromexico

Destacados

Noticias Relacionadas