En medio de una total incertidumbre para los viajeros ante la falta de información por parte de la empresa, los pilotos agrupados en la Unión Nacional de Pilotos Aviadores Comerciales (UNPAC) logran un acuerdo con Copa Airlines en la mañana del 02 de febrero. De esta manera, la huelga convocada a partir de hoy queda sin efecto.
El anuncio se da a conocer a través del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) de Panamá. La cartera actúa como árbitro en las negociaciones tras el periodo legal de declaración de la huelga iniciado el 20 de enero.
“Con la aprobación y firma de todas las cláusulas del proyecto de convención colectiva presentado por el sindicato se dio por concluida la negociación del pliego el cual fue presentado el 25 de noviembre de 2022, proceso durante el cual el MITRADEL participó como facilitador de las negociaciones”, declara la entidad estatal.
Asimismo, desde MITRADEL añaden que el acuerdo alcanzado fortalece las relaciones entre las partes y propicia el clima de paz laboral que necesita el país para en el país para su recuperación económica. La huelga pone en riesgo no sólo la recuperación de las operaciones de la línea aérea, sino que la conectividad internacional de Panamá y de muchos viajeros latinoamericanos que utilizan Copa Airlines para sus viajes.
UNPAC representa a 1.200 pilotos de Copa Airlines. De haberse producido una paralización de actividad, gran parte de los vuelos de la línea aérea se habrían visto comprometidos con un impacto significativo en las operaciones y finanzas de la empresa dependiendo de la extensión de la huelga.
Exigencias del gremio
Al momento de declarar la huelga, UNPAC señala que existe un amplio petitorio no atendido por la empresa. La compensación económica es el principal punto en disputa, punto que también está presente en muchas líneas aéreas en el mundo por los ajustes realizados por la crisis generada por los Gobiernos desde marzo 2022.
Otros planteamientos del sindicato son la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, mejoras en la calidad de trabajo en los pilotos como áreas de descanso, alojamiento y alimentación a bordo de los vuelos. También plantean condiciones superiores para pilotos en estado de gravidez, más aportes de la empresa en el plan de seguros y pérdidas de licencias, mejoramiento del plan de jubilación y ajustes en los sueldos por conceptos de eficiencia y productividad.
Hasta el momento, los trascendidos indican que la empresa accede a un gran número de los beneficios solicitados lo que permite recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Además, se logra mejoras en las condiciones de pilotos en estado de gravidez y un nuevo contrato colectivo.
En términos generales, el acuerdo de Copa Airlines sigue la dinámica de otros conflictos laborales en las líneas aéreas. Muchas empresas aceptan acceder al petitorio de los gremios a fin de evitar medidas de fuerza de mayor impacto que pongan en riesgo la recuperación. En consecuencia, el sector aéreo está viendo un alza mayor de los costos laborales.
Incertidumbre entre los viajeros
Hasta la mañana de hoy 02 de febrero, reportes de distintos pasajeros muestran la falta de información y transparencia de la línea aérea respecto a la situación de sus viajes. Muchos argumentan que ante un hecho de gravedad como es la posible paralización de actividades de los pilotos, la empresa no emita comunicado alguno ni entregue la confianza respecto a que los vuelos serán operados en conformidad a los itinerarios.
Previendo un escenario favorable para destrabar el conflicto, Copa Airlines mantiene una programación y operación normal de sus vuelos. Por lo tanto, es posible que considere que no es necesario emitir información adicional entre sus clientes.
Fotografía portada – Simón Blaise