Con 51 aviones en servicio, en la tarde del 31 de enero, Atlas Air recibe de parte de Boeing el último B747-8F. Aunque los aviones continuarán volando por varios años más, la emblemática entrega cierra un capítulo en la historia de la aviación marcado por la democratización del transporte de pasajeros como de mercancías en todo el mundo.
En la ceremonia de entrega en la planta de Everett de Boeing, John Dietrich, presidente y CEO de Atlas Air Worlwide resalta el aporte de la aeronave a la empresa como al mercado de la carga. Prácticamente, la línea aérea transporta todo tipo de mercancías en las bodegas de estos aviones desde semillas hasta satélites
“La historia y el éxito de nuestra empresa están directamente relacionados con la plataforma B747, y nos sentimos honrados de continuar nuestra larga historia de volar este icónico avión para nuestros clientes en todo el mundo”, dice Dietrich. “Atlas Air se fundó hace más de 30 años con un solo carguero B747-200 convertido. Desde entonces, hemos viajado por todo el mundo operando el B747 en más de 800 aeropuertos en más de 170 países con casi todas las series de aviones”.
Al mencionar la carga transportada, el CEO de Atlas Air menciona que gran parte de los productos es posible movilizarlos por avión. De esta manera, resalta el rol estratégico que desempeña la aviación para los países lo que queda en evidencia cuando los Gobiernos deciden arbitrariamente cerrar las fronteras y paralizar la conectividad global bajo el argumento de la pandemia del COVID-19.
“Hemos transportado de todo en el B747, desde autos de carreras hasta caballos de carreras, desde piezas de cohetes hasta satélites, productos electrónicos, envíos urgentes nocturnos y varias formas de productos perecederos como flores frescas, verduras y pescado. El B747 también ha sido fundamental para transportar artículos vitales como medicamentos, vacunas y equipo de protección personal durante la pandemia y otros momentos de necesidad”, añade.
Dietrich hace una especial dedicación al rol de la aeronave en la logística militar. Atlas Air es un proveedor de transporte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, al movilizar tropas y pertrechos. “El B747 es la columna vertebral de este trabajo crítico”.
El último B747-8F lleva el registro N863GT. Será operado en nombre de Apex Logistic, una empresa de Kuehne+Nagel, siendo el segundo avión asignado a la alianza de las dos empresas.
A la fecha, Atlas Air es el mayor operador de carga de B747. De acuerdo con los datos de la industria posee 44 B747-400F y ocho B747-8F.
Diseño especial
Para este último B747 comercial, Atlas Air presenta una librea personalizada. En el lado derecho y en el timón vertical de la aeronave llega el esquema tradicional de la compañía. En el lado izquierdo, el logotipo de Apex Logistic. Para honrar el legado de la “Reina de los Cielos”, se coloca un sticker en el morro derecho de Joe Sutter, considerado por Boeing como el “padre del B747”.
“Los nombres que elegimos para los dos últimos aviones icónicos se ajustan a su legado: “Inspirar” y “Empoderar””, agrega Yngve Ruud, miembro de la junta directiva de Kuehne+Nagel. “Esperamos ver despegar el último avión B747-8F para satisfacer las necesidades versátiles de nuestros clientes en todo el mundo con una capacidad inigualable”.
Fotografía portada - Boeing