Airbus y Qatar Airways llegan a un acuerdo por la degradación del A350

Después de más de un año de una disputa mediática y judicial, Airbus y Qatar Airways anuncian que alcanzan un acuerdo mutuo respecto a la disputa legal sobre la degradación de la superficie del A350 y la paralización unilateral de parte de la flota. A través de un proyecto de reparación, el fabricante europeo y la línea aérea trabajarán en conjunto para la reparación de los aviones detenidos para su pronta reactivación.

Tanto Airbus como Qatar Airways emiten una declaración conjunta en la que señalan que los detalles del acuerdo son confidenciales. Como resultado de las negociaciones, la compañía qatarí retira la demanda en la Corte de Londres contra Airbus, poniendo término a la disputa legal.

En la declaración, se indica que el acuerdo de conciliación no es una admisión de responsabilidad para ninguna de las partes. Probablemente, esta nunca se determine considerando que otras líneas aéreas también reportan daños en la pintura de sus A350 por problemas similares y hasta la fecha no se conoce públicamente mayores diferencias o compensaciones de parte del fabricante y menos, demandas judiciales. En ese sentido, no se descarta que la acción desde Qatar Airways esté impulsada en un interés estrictamente comercial.

Se reactivan los contratos

Si bien las partes no oficializan los detalles del acuerdo, trasciende que Airbus procederá a recolocar los contratos cancelados unilateralmente a Qatar Airways por 19 A350 pendientes de entrega y 50 A321neo. Las entregas de los primeros están previstas para materializarse en el corto plazo, mientras que en el caso de los A321neo comienzan a partir de 2026.

Como consecuencia de la disputa legal, los contratos por A321neo son cancelados por Airbus en enero 2022 y por los A350 restantes en septiembre 2022. Qatar Airways intenta a través de la Corte de Londres evitar su cancelación, solicitud que no es admitida. En paralelo, encarga a Boeing 50 B737 MAX 10 para atender el segmento de los A321neo.

En los contratos de venta, es habitual que los fabricantes de aeronaves incorporen cláusulas que los facultan para cancelar los pedidos si el (o los) cliente(s) no realizan los pagos correspondientes en los tiempos acordados o bien se determina que no existen condiciones para que se efectúen los pagos al momento de la entrega. Cabe recordar que en la mayoría de las compras, los clientes (líneas aéreas o empresas de leasing) realizan los pagos al momento de las entregas de los aviones.

Estado de la flota A350 de Qatar Airways

De acuerdo con datos de la industria, Qatar Airways dispone de 53 A350 en su flota. Del total, 34 corresponden al A350-900 y 19 al A350-1000.

A la fecha, existen 29 A350 detenidos por problemas de degradación de la superficie y pintura del fuselaje. Otros sitios de seguimiento de flotas reportan que podrían existir hasta 31 aeronaves detenidas. Sin embargo, la mayoría concluye que son 29 los aparatos afectados. De estos, 22 corresponden al A350-900 y siete al A350-1000.

Como consecuencia de la detención de varios aviones, Qatar Airways está compensando la capacidad en rutas medias con equipos A330-200/-300 ya desprogramados del servicio, así como con un mayor uso de aviones Boeing 777-300ER, principalmente. También hay una utilización de A330-200 de otras líneas aéreas como Oman Air.

Fotografía portada - Qatar Airways

Destacados

Noticias Relacionadas