El 26 de enero de 2023 marca un hito para la aviación de Somalia y del Este de África. Después de 30 años, el país vuelve a tener un control de tránsito aéreo luego de que su espacio aéreo recibe la reclasificación a Clase A. Gracias a una inversión en equipamiento, infraestructura y seguridad, el país vuelve a contar con restablecimiento de este servicio que permitirá optimizar las rutas aéreas sobre el llamado “Cuerno de África”.
Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acogen con satisfacción la reclasificación del espacio aéreo sobre Somalia y la región circundante. Destacan que el logro para que Somalia vuelva a tener estos servicios de control de tránsito aéreo propios es resultado de un trabajo de cooperación entre las autoridades locales, países vecinos y los organismos mundiales que norman a la aviación.
“La reclasificación de la FIR de Mogadishu como espacio aéreo de Clase A mejorará significativamente la seguridad en la región y mejorará la eficiencia”, sentencia Kamil Al-Awadhi, vicepresidente Regional de IATA para Medio Oriente y África. “Esto es gracias a los esfuerzos de colaboración del Equipo Especial de Coordinación del Espacio Aéreo de Somalia, la Autoridad de Aviación Civil del país (CAA), IATA, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los FIR adyacentes y las líneas aéreas”.
IATA destaca que la instalación y puesta en servicio de moderna infraestructura de navegación aérea y otras tecnologías hacen posible la reclasificación. Se trata de un proceso iniciado en mayo 2022 y que culmina exitosamente en beneficio para todos los actores y para los habitantes de Somalia que necesitan de la aviación para conectarse con el mundo.
Todos los vuelos que operan en el espacio aéreo de Clase A deben ser autorizados por el ATC. El servicio tiene la responsabilidad de mantener la separación lateral y vertical entre las aeronaves. En el FIR de Mogadiscio, el espacio aéreo Clase A se establece por encima de los 24.500 pies sobre el nivel del mar (FL245).
Aporte de la reclasificación
La reclasificación del espacio aéreo somalí será fundamental para optimizar las rutas aéreas en África Oriental. Por el desarrollo de las líneas aéreas de África y el aumento del comercio, estas rutas aéreas son cada vez más transitadas y demandan una necesaria actualización de los servicios de navegación aérea, así como optimización de los espacios aéreos.
Algunas de las rutas aéreas más transitadas de la región, que unen África oriental al sur de Etiopía con el Medio Oriente y el subcontinente indio, así como Europa occidental con el subcontinente indio y las islas del océano Índico, atraviesan el espacio aéreo somalí. Oficialmente, se conoce como Región de Información de vuelo de Mogadiscio (ABETO). Cubre la masa de tierra que rodea el “Cuerno de África” y se extiende hasta el océano Índico.
“La actualización de la gestión del tráfico aéreo y la mejora de la infraestructura de navegación y comunicación mejorarán la conciencia situacional a lo largo de un corredor aéreo cada vez más transitado y sus intersecciones con rutas que unen muchas de las regiones del mundo”, agrega Al-Awadhi.
Consecuencias de un Estado fallido
La destrucción de la aviación en Somalia hace 30 años es consecuencia de la incapacidad de su sociedad para construir un Estado y dar seguridad a su población. Desde la década de 1970, distintas tribus que forman parte de Somalia se encuentran en conflicto armado hasta que desencadenar una cruenta guerra civil en 1991.
Ante la incapacidad de establecer una organización política en el territorio, se vuelve imposible contar con instituciones que funcionen correctamente o regulen las actividades, entre ellas la aviación. Como consecuencia, el transporte aéreo en ese país desaparece en los primeros años de la década de 1990, incluyendo la línea aérea estatal Somali Airlines en 1991.
Ante la falta de seguridad para operar en el territorio somalí, muchos Estados emiten NOTAMs para indicar a los operadores aéreos los peligros de volar bajo los 26.000 pies (FL260), así como los aterrizajes en Mogadishu. Como resultado, son pocas las líneas aéreas internacionales con servicio a Somalia entre las que destacan Ethiopian, Qatar Airways y Turkish Airlines.
Fotografía portada – IATA