A pesar de la alta carga tributaria que se imponen a los viajes y la desafiante situación económica para su población, Argentina continúa recibiendo buenas noticias en materia de conectividad aérea. La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 celebrada recientemente en Madrid aporta resultados concretos para el país en la materia, a los que se suman gestiones gubernamentales para ampliar la oferta.
Continuando con su plan de recuperación, Aerolíneas Argentinas confirma un incremento de las frecuencias en la ruta Buenos Aires (EZE) – Madrid. A partir de abril 2023, pasa de un vuelo diario a nueve frecuencias semanales y en julio, suma otras tres, totalizando 12 vuelos semanales entre ambas capitales. De igual manera, la ruta Buenos Aires (EZE) – Roma (FCO) pasa de tres a cuatro vuelos por semana en abril y a cinco desde julio.
“Esta es una de las grandes noticias que anunciamos en FITUR: el aumento de frecuencias semanales hacia nuestro país nos permite impulsar el turismo receptivo en dos de los destinos más importantes de Europa”, dice el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Aerolíneas Argentinas es un aliado estratégico para apuntalar la llegada de turistas, lo que redunda en el ingreso de divisas y en la generación de empleo para nuestro país”.
El aumento de operaciones a Europa será posible con la incorporación de dos Airbus A330-200. Actualmente, Aerolíneas Argentinas posee una flota de ocho A330-200 que utiliza en rutas internacionales hacia Norteamérica y Europa, así como en algunas rutas medias en Sudamérica (incluyendo ciertos tramos domésticos de alto tráfico).
No es la única
En FITUR 2023, también se conoce las gestiones para aumentar la conectividad con España. Si bien en la actualidad el país ya cuenta con una amplia oferta por cantidad de vuelos y operadores, además de rutas, gestiones gubernamentales esperan aumentarla en el corto plazo.
En una reunión sostenida con el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), Plus Ultra manifiesta sus intenciones de operar en Argentina apostando por el tráfico turístico y V.F.R. (Visit Friends & Relatives), segmento al que atiende. La posibilidad de una operación -probablemente en la ruta Madrid – Buenos Aires (EZE)-, se espera para 2024 junto con otras rutas.
Plus Ultra opera desde Madrid y Tenerife a Bogotá, Caracas, Cartagena de Indias, Lima y Malabo. Sus operaciones las realiza con equipos A330-200, A340-300 y A340-600.
Por su parte, Air Europa espera incrementar la operación en Argentina con la recuperación de la ruta Madrid – Iguazú impulsada por estrictamente por el tráfico turístico. A fecha de hoy, la compañía española del grupo Globalia opera vuelos diarios Madrid – Buenos Aires (EZE) y hasta seis vuelos semanales Madrid – Asunción – Córdoba con equipos Boeing 787-9, principalmente.
Actualmente, la oferta aérea entre Argentina y España está distribuida en tres rutas y cuatro operadores. El tramo Buenos Aires (EZE) – Madrid es operado por vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas, 14 vuelos semanales de Iberia y siete vuelos semanales de Air Europa. La ruta Buenos Aires (EZE) – Barcelona es atendida por Level con vuelos diarios. Finalmente, la operación Córdoba – Asunción – Madrid es atendida por Air Europa con hasta seis vuelos por semana.
Gestión por África y el Medio Oriente
En FITUR 2023, INPROTUR también sostiene reuniones con Egyptair con la intención de incluir a Buenos Aires en un posible destino de la compañía. Argentina quiere aprovechar las intenciones de la línea aérea egipcia de abrir enlaces con Sudamérica en el corto plazo.
Según declaraciones de ejecutivos de Egyptair en FITUR 2023, la compañía podría abrir la ruta Cairo – Sao Paulo (GRU) a partir de octubre con al menos tres vuelos semanales. Si progresan las gestiones la ruta se extendería a Buenos Aires (EZE).
“Mostramos todo nuestro potencial para recibir un nuevo vuelo que sería histórico para nuestro país”, manifiesta Ricardo Sosa, secretario de INPROTUR, según reporta Aviación News.
“Vamos a trabajar fuertemente para que se haga realidad lo antes posible. La nueva ruta a San Pablo y el interés por Latinoamérica son grandes ventajas”, señalan desde Egyptair.
Actualmente, Argentina cuenta con vuelos desde África con Ethiopian en la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE). Además del tráfico turístico hacia y desde Egipto, se sumaría una oferta de conexión al Medio Oriente y Asia.
Desde Estados Unidos
Continuando con su plan de reforzamiento de la conectividad con América Latina, aprovechando el acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con LATAM, Delta también espera incrementar capacidad en Argentina. Recientemente, la compañía solicita al Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT) operar la ruta Nueva York (JFK) – Buenos Aires (EZE) con vuelos diarios, el cual es autorizado.
La ruta todavía no es oficializada por Delta, pero en la solicitud aprobada se detallan los horarios y el material de vuelo a utilizar. Los vuelos se realizarían con equipos B767-400ER con capacidad para 238 pasajeros.
En 2008, Delta opera por temporada entre Nueva York (JFK) y Buenos Aires (EZE). La reanudación de este servicio se sumará a la oferta disponible de Aerolíneas Argentinas y American Airlines.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano