" "
" "

Airbus Helicopters asegura una consolidación en el mercado en un desafiante 2022

Por una mayor valoración de los helicópteros en distintos tipos de operaciones para la sociedad civil y la defensa, Airbus Helicopters destaca su consolidación en el mercado durante 2022. Al publicar los resultados, resalta las órdenes de compras y entregas pese al contexto económico desafiante a nivel global.

En 2022, el fabricante europeo reporta 374 órdenes de compra (362 netas) en el contexto socio económico post COVID-19 y el latente conflicto ruso-ucraniano. Las cifras representan una recuperación a nivel mundial contando las horas de vuelo de la flota de helicópteros de la empresa en comparación a antes de la pandemia.

En cuanto a las entregas, estas acrecientan de 338 en 2021 a 344 en 2022. Los números se traducen en una participación preliminar del 52% de Airbus Helicopters en el mercado civil.

“2022 fue un año en el que Airbus Helicopters consolidó su recuperación, en un contexto de inestabilidad con la guerra en Ucrania y una cadena de suministro frágil. Me gustaría dar las gracias a nuestros clientes por su continua confianza en Airbus Helicopters. Nuestros equipos seguirán trabajando arduamente para satisfacer sus necesidades y cumplir nuestros compromisos en 2023”, señala Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Nuestros pedidos vienen de 203 clientes en 48 países, lo que subraya la importancia de nuestra red global y demuestra que, en tiempos de incertidumbre, el papel de los helicópteros es más esencial que nunca”.

De acuerdo con el detalle entregado por Airbus, el H125 es el helicóptero más demandado con 161 órdenes, seguido por el H145 con 83 unidades encargadas. También destacan el H130 que se ubica en tercer lugar con 55 pedidos y el H135 con 41 encargos. Los helicópteros ligeros y de tamaño medio son los que tienen mayor demanda.

Infografía – Airbus Helicopters

Seguridad ciudadana

Nuevos horizontes se abren para la empresa al entregar el primer ACH160 a un cliente brasileño en julio 2022 lo que genera perspectivas favorables para ese helicóptero en América Latina. La entrega se realiza poco después de que All Nippon Helicopters inicia operaciones con los H160 en Japón.

También es importante señalar el rol de Airbus Helicopters en el marco de la seguridad ciudadana. La Marina francesa recibe en 2022 su primer H160 para operaciones SAR (Servicio de búsqueda y salvamento). Además, el Ministerio del Interior de España se hace cargo del primero H135 para sus Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

A lo anterior, se agregan contratos importantes de apoyo y servicios dentro del espectro tanto civil como militar son firmados. Entre los que destacan están acuerdos con NH Industries con NAHEMA para los NH90 franceses y alemanes, un contrato de seguimiento con el Ejército de los Estados Unidos para más de 480 helicópteros UH-72A y UH-72B Lakota y la firma The Helicopter Company por contratos In-Service HCare para su flota de 20 H145 y seis ACH160.

“No sorprende que la seguridad sea actualmente una prioridad para muchos países. Esto se refleja en nuestra cartera de pedidos con un importante contrato de 27 H125 con nuestro socio de larga data, las fuerzas armadas brasileñas. Lanzamos una importante actualización del helicóptero Tiger para los ejércitos francés y español y también estamos avanzando con el diseño de la línea de montaje del H175M en Broughton en caso de que ganemos la campaña New Medium Helicopter en el Reino Unido”, relata Even.

El fabricante europeo continua innovando en el mercado militar. En 2022, impulsa el desarrollo de un propio sistema aéreo no tripulado (UAS), el VSR700.

Airbus es nombrado coordinador del proyecto ENGRT (Tecnologías Europeas de Helicópteros de Próxima Generación, según sus siglas en inglés). Se trata de un plan de investigación financiado por el fondo europeo de defensa que busca desarrollar el camino de la siguiente generación de helicópteros militares del continente. Es altamente probable que el aumento de la tensión y amenaza que provoca Rusia sobre Europa impulse y acelere esta iniciativa, al igual que otros proyectos militares.

Enfoque ecológico

En el marco de las acciones para la descarbonización de la aviación, Airbus continúa trabajando para la incorporación de combustibles sostenibles de aviación (SAF), el desarrollo de aeronaves eléctricas e híbridas.

Hace un par de días en Marignane, Francia, el nuevo demostrador tecnológico de Airbus Helicopters (denominado “DisruptiveLab”) realiza su primer vuelo de prueba. Los ensayos buscan una reducción de emisiones de un 50% de CO2 gracias a la combinación de un nuevo diseño aerodinámico que reduce la resistencia al aire junto con un sistema de propulsión híbrido que permite recargar la batería en vuelo. El hito marca el inicio de una campaña de ensayos de vuelo cuyo objetivo es madurar estas nuevas tecnologías para reducir la huella de carbono.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas