Embraer ofrece el A-29 Super Tucano a India y no descarta instalar una planta en ese país

Apostando por las capacidades probadas del A-29 Super Tucano, Embraer busca ser proveedor de aeronaves para distintas ramas de las Fuerzas Armadas de India. Para ello, no sólo se estaría enfocando en promover la aeronave sino que también en su disposición de instalar una planta de fabricación y ensamblaje en el país asiático.

Para el fabricante brasilero, la configuración de ataque ligero del A-29 Super Tucano ofrece ventajas para satisfacer las necesidades de defensa y vigilancia de la Armada, la Fuerza Aérea de la Guardia Costera y el Servicio de Protección de Fronteras de India. Entre sus características están sus costos de operación, alcance y capacidad de carga de armamento, ideales para misiones de patrullaje costero, ataque ligero, combate al crimen organizado y misiones de contrainsurgencia.

La posibilidad de establecer una planta de fabricación y ensamblaje responde también a unos de los requisitos establecidos por el Gobierno indio. A través del programa “Make in India” (“Hecho en India”) el país busca aumentar la participación industrial local en diversos sectores de la economía, lo que incluye la aeronáutica y la defensa.

Además de responder a una de las exigencias del Gobierno, la eventual instalación de una planta en India permitiría a Embraer no sólo atender la demanda local de aeronaves, sino que también la de otros países en el Sudeste Asiático, Medio Oriente o incluso Asia Central.

En distintos medios, lo anterior queda reafirmado con declaraciones de ejecutivos del fabricante que señalan que la oferta que se realiza no sólo puede impulsar la fabricación local, sino que también puede ayudar a India a convertirse en un proveedor global de unidades aeroespaciales. Embraer considera a India no sólo como un cliente sino como un prometedor socio comercial a largo plazo.

Embraer ya tiene presencia en el sector de defensa en India con la venta de ERj145 para la Fuerza Aérea de ese país como aviones de alerta temprana y control aerotransportado. A través del proyecto NETRA, mediante el cual se compran estas aeronaves, el país desarrolla un sistema AWACS basado en la plataforma brasilera.

Otra opción que se evalúa es que India se convierta en posible cliente del C/KC-390. La posibilidad surge en 2022 luego que la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) reduce el número de unidades encargadas lo que genera disponibilidad de slots para nuevos clientes. La aeronave es considerada como una alternativa para reemplazar a los antiguos Lockheed C-130 o similares.

Hasta el momento, no se conoce un mayor interés de las Fuerza Armadas de India en el C/KC-390 Millenium.

Fotografía portada – Forca Aerea Brasileira

Destacados

Noticias Relacionadas