Aprovechando la capacidad disponible que entrega el hub de Miami, American Airlines destaca la capacidad que ofrece en bellies (bodegas en aviones de pasajeros) para transportar a tiempo suministros médicos y sanitarios vitales a Haití. Los equipos e insumos permitirán atender un brote de cólera que se expande por el país.
En asociación con Airlink, una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a brindar ayuda crítica a las comunidades en crisis, American Airlines Cargo transporta más de 55 toneladas de suministros médicos desde Europa a Miami. En el aeropuerto de esa ciudad, se organizan para su posterior envío a Puerto Príncipe y otros lugares del país caribeño.
“Estamos orgullosos de asociarnos con Airlink para tener un impacto positivo en el mundo”, comenta Greg Schwendinger, presidente de American Airlines Cargo. “En American, nuestra misión es cuidar a las personas en el viaje de la vida, y nos sentimos honrados de desempeñar un papel en el transporte de bienes vitales para las personas y a los lugares donde más se necesitan”.
El brote de cólera en Haití comienza en octubre de 2022. La enfermedad se está convirtiendo en una crisis humanitaria por las deficientes condiciones sanitarias del país y por los disturbios civiles que complican el acceso de los suministros para los trabajadores de la salud. Haití es considerado un estado fallido.
A través de su operación de carga, American Airlines sirve como enlace en el traslado de equipos. Entre los envíos destacan equipos de protección personal, filtros de agua limpia, nebulizadores, tubos de sangre y artículos estériles para combatir la crisis.
American Airlines no opera aeronaves de carga. Toda la mercancía que transporta lo hace en los bellies de su flota disponible aprovechando los vuelos regulares que ofrece en toda su red. No obstante, en ocasiones especiales también realiza vuelos chárter, por ejemplo, cuando en 2020 efectúa vuelos de carga específicos a Santiago con Boeing 777-300ER.
Alianza con Airlink
No es la primera vez que American Airlines trabaja con Airlink. En marzo de 2022, lo hace para enviar ayuda humanitaria a las personas afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania. Desde entonces, la línea aérea asegura que se vienen transportando cerca de 90 toneladas de carga humanitaria en la región.
American Airlines Cargo señala que la asociación ayuda a transportar carga y persona de socorro para 47 organizaciones sin fines de lucro. Esto, permite apoyar los esfuerzos humanitarios en 21 países diferentes.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, American y sus clientes donaron 85 millones de millas del programa AAdvantage a Airlink a través del programa denominado Miles for Social Good. Las millas permiten que trabajadores humanitarios puedan viajar en los vuelos de la compañía. A la fecha, esta acción beneficia a 351 personas que apoyan programas sociales en todo el mundo.
Fotografía portada – American Airlines