Airbus implementa cambios en el A350 en medio de la disputa con Qatar Airways

En medio de la disputa con Qatar Airways por la degradación de pintura que afecta a 22 A350 (modelos -900 y -1000) y que están detenidos por la autoridad aeronáutica qatarí, Airbus está implementando una nueva lámina de protección para los aviones más liviana que la actualmente utilizada. Suponiendo un reconocimiento a las denuncias que realiza, Qatar Airways solicita a través de la Corte de Londres más información sobre los cambios del fabricante.

El cambio guarda relación con la utilización de una nueva lámina de cobre perforada (PCF, por sus siglas en inglés) en lugar de la lámina de cobre extendida (ECF) actual. La razón del cambio responde a una reducción del peso, pero también porque facilitaría una degradación por corrosión o grietas en la pintura. La lámina de cobre aplicada en el exterior se utiliza para proteger a los aviones del impacto de rayos.

Para Qatar Airways, el cambio lo atribuye a una falla del diseño. Por el contrario, Airbus argumenta que los modelos anteriores son tan seguros como los nuevos. La PCF está siendo utilizada parcialmente en los nuevos aviones producidos desde fines de 2022, según confirma el fabricante a medios de prensa.

Decisiones de la Corte

Mientras Airbus y Qatar Airways esperan ir a juicio por las diferencias que tienen por la degradación de pintura de los aviones, el juez de la Corte de Londres solicita a la autoridad aeronáutica de Qatar más evidencia que justifique que la detención de 22 A350 se hace por razones de seguridad.

No es la primera vez que la Corte pide esta información. Si bien Qatar Airways muestra con anterioridad la degradación de la pintura en los aviones, para el juez le parece curioso que todavía no disponga documentos que avalen un riesgo a la seguridad.

Qatar Airways es la única línea aérea que detiene algunos A350 bajo el argumento de que la degradación de pintura representa un riesgo a la seguridad. Distintas líneas aéreas operadoras del A350 también reportan algunos problemas similares, pero ninguna tiene paralizados los aviones por este tema. Air France, Air Caraibes / French Bee, Cathay Pacific, Etihad, IAG y Lufthansa, son algunas que reportan degradación por la pintura.

De igual manera, la Corte también está solicitando a Airbus más información sobre eventuales compensaciones a otras líneas aéreas por temas de pintura. Asimismo, también le pide documentación sobre el cambio de lámina que se estaría aplicando a los A350.

Reunión diplomática

Airbus es una empresa emblemática de Francia y la Unión Europea, al igual que Qatar Airways lo es para Qatar. El conflicto que ambas firmas mantienen no es bueno para las relaciones diplomáticas y comerciales por lo que los líderes de ambos países estarían abordando el tema.

Para la semana pasada se fija una reunión preparatoria sobre el tema que incluyen a representantes de Airbus, Qatar Airways, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Autoridad de Aviación Civil de Qatar (QCAA), pero no llega a concretarse. Se espera que esta tenga lugar en los próximos días antes de que termine el mes.

No se descarta que una salida diplomática pueda ser la manera de resolver el conflicto. En caso de que no ocurra, Airbus y Qatar Airways se enfrentarán en un juicio hacia mediados de año.

Actualización previamente planificada

Desde Airbus descartan que el cambio de las láminas en los A350 tenga una relación con el caso de Qatar Airways. El cambio forma parte de una decisión tomada en 2019 como parte de un desarrollo actualización de los aviones a medida que se desarrollan nuevas tecnologías.

En ese contexto, Airbus señala que se está sustituyendo progresivamente la ECF por la PCF sección por sección del fuselaje de los A350, comenzando con los aviones entregados a partir de finales de 2022. Por tanto, el ECF se sigue utilizando.

Asimismo, agregan que aunque la PCF se desarrolla para ahorrar peso de la aeronave, también puede aumentar la durabilidad del sistema de pintura, aunque no es el objetivo del cambio que se aplica gradualmente.

Fotografía portada – Alfredo Vera

Destacados

Noticias Relacionadas