Pilotos de Copa Airlines convocan a huelga a partir del 02 de febrero

Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) anuncia la declaración legal de una huelga que -de proceder- comenzaría el 02 de febrero afectando a los vuelos de Copa Airlines. El impacto de la paralización de parte de los vuelos afectará no sólo a Panamá, sino a muchos pasajeros internacionales que utilizan la línea aérea para viajar por el continente, especialmente en Centroamérica y el Caribe.

Según UNPAC, Copa Airlines viene ignorando la presentación formal y escrita de un pliego de peticiones en la mesa de negociación que se viene desarrollando desde octubre 2022. El tema de compensación económica es el principal punto en disputa, un punto que también está presente en muchas líneas aéreas en el mundo por los ajustes realizados por la crisis generada por los Gobiernos desde marzo 2022.

El gremio señala que el 25 de noviembre se hace llegar a Copa Airlines el pliego de peticiones para iniciar un procedimiento de conciliación. El proceso vence a fines de diciembre y hasta ahora, la compañía no da una extensión a la prórroga de este. Ante la falta de respuestas y atención a las demandas, declaran la legalidad previa de la huelga.

“Nosotros estamos solicitando dentro del pliego de peticiones, aspiraciones y pretensiones no exorbitante, no irrealistas, no utópicas, sino lo que cualquier otro trabajador común y ordinario aspira a tener, como calidad de trabajo y calidad de vida, para cumplir con la dignidad humana, para cumplir con los derechos humanos y laborales consagrados desde la constitución hasta convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, sostiene Luis Alcalá, secretario de la UNPAC.

Otros puntos que pide el sindicato es una “compensación justa y equilibrada” buscando la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, mejoras en la calidad de trabajo en los pilotos como áreas de descanso, alojamiento y alimentación a bordo de los vuelos. También plantean condiciones superiores para pilotos en estado de gravidez, más aportes de la empresa en el plan de seguros y pérdidas de licencias, mejoramiento del plan de jubilación y ajustes en los sueldos por conceptos de eficiencia y productividad.

Carolina Sánchez, secretaria de Trabajo y Asuntos Laborales de la UNPAC, agrega que también hay 20 cláusulas pendientes para que se cierre el contrato. La mayoría para está relacionada con temas económicos y reconocimiento del seniority o grado de antigüedad de los pilotos.

UNPAC representa a 1.200 pilotos de Copa Airlines. Si bien la empresa todavía puede destrabar el conflicto, desde la línea aérea no existe un pronunciamiento oficial respecto a la medida de fuerza lo que comienza incertidumbre entre los viajeros que tienen vuelos a partir del 02 de febrero.

Conflictos laborales amenazan con aumentar los costos

La regularización de las condiciones laborales de empleados, especialmente de los pilotos, está generando una serie de conflictos en la industria aérea. Después de los acuerdos generados durante la crisis producida por la paralización forzada del tráfico aéreo generada por los Gobiernos tras marzo 2020, los gremios de empleados buscan recuperar la normalidad en sus salarios y beneficios. La recuperación gradual del sector, los ingresos y el aumento del costo de la vida son factores que llevan a solicitar una regularización de la situación.

Si bien para las líneas aéreas la crisis no termina, por las pérdidas y deudas que muchas de estas todavía acumulan, la presión laboral obliga en muchos casos a ceder en las demandas lo que implica un aumento en la estructura de costos que también se trasladan a los pasajes. Para muchas empresas como ocurre con Spirit o Delta, por mencionar algunas, atender las demandas representa un menor riesgo que verse afectada a las pérdidas que una huelga produce.

Si bien Copa Airlines todavía no manifiesta su postura, no se descarta que la empresa actúe de manera similar a sus pares a fin de no perjudicar su operación. Al cierre de 2022, reporta un tráfico de pasajeros rentado (RPK) un 6,1% superior a diciembre 2022 y una capacidad, medida en asientos disponibles por milla (ASM), un 7,7%. El factor de ocupación promedio de los vuelos es de 84,0%.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas