KAI recibe el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos para su proyecto de nuevo avión militar de transporte

Después de trabajar por casi un año de manera individual, Korean Aerospace Industries (KAI, por sus siglas en inglés) recibe el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos en su proyecto de nuevo avión de transporte militar MC-X. A través de un memorándum de entendimiento (MOU), los Emiratos Árabes Unidos invertirán US$3.200 millones en el desarrollo de la aeronave.

El MC-X es un proyecto de KAI presentado en 2021 con el objetivo de brindar a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF, por sus siglas en inglés) de un nuevo avión de transporte militar. Se trata de una aeronave con capacidades de transporte para reemplazar a los Lockheed C-130H/J tras la fallida adquisición de los Boeing C-17 Globemaster III.

En la década pasada, ROKAF busca adquirir el C-17 para ampliar sus capacidades de transporte. Sin embargo, la falta de financiamiento oportuno y el cierre de la línea de producción por parte de Boeing en 2015 frustran las intenciones. Como alternativa se evalúa el Airbus A400M, pero hasta la fecha no prospera.

KAI busca desarrollar esta aeronave de acuerdo con los requisitos de la ROKAF, pero también como un producto de exportación. El desarrollo del proyecto está estimado en un plazo de siete u ocho años para iniciar la producción en los primeros años de la próxima década (hacia 2032).

Si bien no hay discusión de que las oportunidades comerciales para el MC-X existen, tanto por los requerimientos de la ROKAF como por las necesidades de renovación de flotas de transporte de muchas Fuerzas Armadas en el mundo, el proyecto es materia de cuestionamientos por sus altos costos. Si estos se confirman, la viabilidad comercial de la aeronave podría verse afectada. Se espera que la inversión de los Emirates Árabes Unidos contribuya a disminuir los costos del proyecto y adelantar los plazos de desarrollo.

Pese al MOU firmado, fuentes de la industria de la defensa manifiestan que todavía hay escepticismo pese a la relación estrecha que existe en defensa entre los Emirates Árabes Unidos y Corea del Sur. Entre las preocupaciones que existen son los costos finales de la producción, los factores de riesgo y las alternativas extranjeras disponibles. Por lo mismo, no se descarta que existan nuevas negociaciones entre los dos países.

Como parte de la cooperación en defensa, Corea del Sur suministra interceptores de misiles K239 Chunmoo MLRS y Cheongung-II (KM-SAM Block-II), además de construir la planta nuclear de Barakah en el emirato de Abu Dhabi. El país asiático también mantiene en la federación árabe un contingente de comando de fuerzas especiales (SOF).

Características

El MC-X (Multi-mission Cargo eXperimental) está pensado para transportar una carga de pago de hasta 30.000 kilogramos en rutas de hasta 3.779 millas náuticas (mn) o 7.000 kilómetros. Las dimensiones de la aeronave serían de 40,3 metros de longitud, 13,5 metros de altura y de 41,1 metros de envergadura con un peso máximo de despegue (MTOW) de 92.000 kilogramos.

Por su diseño, el MC-X tiene similitudes con el Embraer C/KC-390. Si KAI logra mantener o ampliar sus características y ofrecer costos de operación más bajos, no se descarta que la aeronave pueda ser un competidor directo de la aeronave brasilera.

En comparación con el C-130J, el proyecto surcoreano aparece como superior. La aeronave de transporte estadounidense ofrece una capacidad de carga de hasta 21.770 Kg.

Fotografia portada – Kim Sang Yeon

Destacados

Noticias Relacionadas