Festival Aéreo de Villarrica congregará a decenas de pilotos y más de 50 aeronaves internacionales

Listo se encuentra el aeródromo de Villarrica para celebrar una nueva versión del Festival Aéreo de la Ciudad. Calificado como el más importante de la aviación chilena y la segunda feria más importante por cantidad de aeronaves después de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), el encuentro reunirá en su decimosexta versión a más de 50 aeronaves internacionales y otra gran cantidad de aeronaves privadas de todo Chile.

El evento es organizado por el Club Aéreo de Villarrica con el apoyo de la Federación Aérea de Chile (FEDACH) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), entidad que en su rol de autoridad aérea brindará apoyo para garantizar la seguridad de los vuelos y de los asistentes. Si bien las actividades comienzan hoy 20 de enero con la llegada de las aeronaves, el Festival Aéreo tiene lugar durante los dos días siguientes. La jornada de mayor actividad es el sábado 21 de enero.

Fotografía – Ricardo J. Delpiano

Actividades del Festival

El XVI Festival Aéreo de Villarrica es el primero que se vuelve a desarrollar después de las adversas e inefectivas restricciones que el Gobierno de Chile impone desde 2020 bajo justificación del COVID-19. Si bien el evento se realiza en años anteriores, ahora se retoma sin medidas restrictivas convirtiéndolo en una actividad que impulsa el turismo en la popular zona lacustre de la Araucanía.

Ausentes en las versiones anteriores, los operadores privados internacionales vuelven al Festival Aéreo. En esta ocasión, se esperan aeronaves y pilotos de Argentina, Brasil, y Uruguay, los que se unirán a decenas de aviadores chilenos.

Junto con las exhibiciones de aeronaves privadas la feria destaca por los vuelos populares, las acrobacias aéreas, exhibiciones de paracaidismo, globos aerostáticos. Para esta ocasión se espera la participación del “Team Villarrica” que se presentará con aviones Pits, el “RV Team” y exponentes de acrobacia de argentina.

“Quienes vengan a disfrutar de este evento, podrán vivir una experiencia inolvidable, conocer diferentes tipos de aeronaves, observar acrobacias aéreas únicas y compartir en familia. Por eso, dejamos invitados a todos quienes estén por acá el próximo fin de semana a que no se pierdan esta muestra que hemos preparado con dedicación”, dice Eduardo Picasso, vicepresidente del Club Aéreo de Villarrica.

Fotografía – Ricardo J. Delpiano

Encuentro social y polo de atracción turística

Una de las características del Festival Aéreo de Villarrica es la camaradería. Calificado como el “Oshkosh chileno”, el evento aeronáutico tiene la particularidad que los pilotos pueden participar de los tres días acampando junto con sus aeronaves en las instalaciones del aeródromo. A través de jornadas de diversión, pueden generar encuentros con otros pilotos y clubes aéreos.

Para los asistentes, además de compartir con ellos, pueden disfrutar también de una zona de camping, food trucks y música en vivo. Por las actividades que se desarrollan, el Festival Aéreo se convierte en un polo de atracción turística de la ciudad que aviva las actividades veraniegas de Chile, especialmente en la zona del lago Villarrica como Pucón y alrededores.

Junto con los vuelos populares, los participantes también pueden acceder a vuelos privados hacia el volcán Villarrica los que se realizan en aviones y helicópteros. Una empresa privada de helicópteros recientemente se encuentra realizando este tipo de turismo aeronáutico.

Los organizadores esperan un aumento importante de visitantes. El turismo local proveerá la mayor cantidad de asistentes.

Villarrica con el lago y volcán. Fotografía – Ricardo J. Delpiano

Cómo llegar a Villarrica

Villarrica es una ciudad del sur de Chile, ubicada en la Región de la Araucanía. Se encuentra en la cosa del lago y a los pies del volcán del mismo nombre. Destaca por sus paisajes, la vista a las montañas, senderos, termas y Parques Nacionales.

A la ciudad se puede llegar por tierra y por avión. Desde Santiago, son alrededor de 9 horas de viaje en automóvil o hasta 10 horas de viaje por bus. Las principales líneas de buses interurbanos llegan a la ciudad, generalmente, con una detención en Temuco. Por avión, se debe comprar un pasaje aéreo a Temuco (atendida por todas las líneas aéreas principales chilenas) y combinar con servicios de transfer a Villarrica.

Para los pilotos, el aeródromo cuenta con su identificación SCVI de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). También se puede buscar por las cartas aeronáuticas de la DGAC y por GPS.

Desde la ciudad, se puede acceder por las calles locales hasta la avenida Colo-Colo que sale de la ciudad. En transporte público se debe llegar al terminal de buses de Villarrica y luego abordar un minibús de las líneas Coñaripe o Vipu-Ray y bajarse a la entrada del aeródromo.

Fotografía – Ricardo J. Delpiano

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas