Ante la falta de condiciones apropiadas para establecer una operación aérea regular, SKY comienza a ofrecer transporte de carga en Viña del Mar a través de un sistema intermodal. La combinación de servicios terrestres y aéreos a través de Santiago es la solución más inmediata y eficiente para incorporar la ciudad a su red dentro y fuera de Chile.
“Queremos poder conectar la quinta región con el resto del país y poder ofrecer a las distintas empresas, la posibilidad de trasladar carga vía terrestre para luego a través de nuestros aviones, llevarla a los distintos aeropuertos donde operamos ofreciendo tarifas competitivas y en tiempos de entrega de 24 horas”, comenta Mauricio Segura, gerente de SKY Carga.
SKY Carga opera en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Puerto Montt, Balmaceda, Puerto Natales, Punta Arenas y, recientemente, Viña del Mar. La línea aérea también moviliza mercancías en rutas internacionales a medida que expande su red por el continente. Entre los destinos que ofrece el servicio están Buenos Aires (EZE), Mendoza, Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU), Punta Cana, Miami y Lima, junto con los siete destinos que opera en el Perú.
Intermodalidad la mejor opción
Por la falta de condiciones de demanda e infraestructura, el uso combinado de distintos medios de transportes terrestres y aéreos representa la mejor solución para atender las necesidades de transporte de carga de Viña del Mar y Valparaíso. Los servicios de transporte terrestre también son una alternativa para ofrecer servicios de conectividad a los pasajeros a través del aeropuerto de Santiago. Un proyecto de ferrocarril adecuado que conecte la ciudad costera con la capital deteniéndose en la terminal aérea puede ser un aporte eficiente.
Son varios factores que explican la ausencia de vuelos regulares desde y hacia Viña del Mar. Entre los más determinantes son la cercanía a Santiago y al aeropuerto Arturo Merino Benítez, la falta de una demanda que sostenga las rutas asociado a la realidad demográfica y económica del país (aspecto que complica también los vuelos interregionales) y la falta de infraestructura adecuada.
En varias ocasiones, SKY utiliza el aeródromo de Viña del Mar como alternativa para algunos vuelos desviados de Santiago. Como el resto de los operadores del país, los vuelos regulares no están en los planes de la compañía.
Proyección de SKY en carga
Aprovechando el aumento de capacidad en bellies (bodegas en aviones de pasajeros) como resultado de la renovación de la flota al pasar de los Airbus A319 a los A320neo y A321neo, SKY se encuentra potenciando su oferta de carga. Para la compañía, el desarrollo de esta unidad es un complemento a su modelo de negocios de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) de pasajeros.
Como resultado, SKY señala que el transporte de carga en los últimos dos años crece en un 28%. Para 2023, proyecta trasladar 7.995 toneladas de carga dentro del país, de los cuales 6,7 toneladas mensuales están considerandos que sean desde y hacia Viña del Mar. Durante el 2022, la LCC asegura que su unidad de carga tiene un crecimiento significativo en regiones. En ese sentido, menciona que octubre logra un 66% de participación de mercado en Balmaceda y Calama y un 60% en Antofagasta, además de un 100% en Puerto Natales.
De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) en noviembre, SKY moviliza 1.346 toneladas por kilómetro (RTK) con una participación del 33,5% a nivel doméstico lo que se traduce en un crecimiento de 78,8% respecto a igual mes de 2019, pero con una baja 1,9% respecto a 2021. En el periodo acumulado, la carga doméstica movilizada es de 11.997 toneladas con un alza de 45,9%. En rutas internacionales, la participación de SKY no es relevante con 76 toneladas movilizadas en noviembre y 485 toneladas entre enero y noviembre 2022, con caídas de 6,6% y 19,5, respectivamente.
Fotografía portada – SKY